En el momento en que Nintendo se asoció con Illumination Entertainment para desarrollar una película animada de Super Mario quedaron claras dos cosas. Por un lado, que no iba a volver a darse una obra tan extraña como la película en acción real de 1993. Y por otro, que la taquilla iba a ser apoteósica. Illumination es un estudio de animación enormemente rentable, habiendo puesto en pie sagas tan lucrativas como la de Mi Villano Favorito, Minions, Sing! y Mascotas.
Super Mario Bros. La película llegó a cines hace ya casi un mes, y empezó a acumular récords. Pese a las críticas recelosas se convirtió en la adaptación de un videojuego más taquillera de la historia, y muchos analistas predijeron que terminaría superando la ansiada barrera de los 1.000 millones de dólares. Algo que el pasado fin de semana consiguió por fin: concluyendo el domingo llevaba 1.02 mil millones recaudados en todo el mundo. 490 de ellos en Estados Unidos, y 532 en diversos mercados extranjeros.
El film de Illumination se ha beneficiado de haber desembarcado recientemente en Japón y Corea del Sur, cuya recepción ha sido igualmente muy calurosa y ha acelerado los beneficios. En ambos países, respectivamente, Super Mario Bros. lleva recaudados 14.3 y 5.7 millones de dólares. Con más de mil millones en su haber, el film se convierte en el tercer estreno de Illumination que lo logra, tras los bombazos de Minions y la tercera entrega de Mi villano favorito.
Super Mario Bros. es el film más taquillero de lo que llevamos de 2023 y el primero que supera esta barrera, contando Avatar: El camino del agua como estreno del año pasado. Este fin de semana ninguna otra película se ha acercado a las cifras de este film (habrá que esperar al próximo lanzamiento de Guardianes de la Galaxia Volumen 3 para observar movimiento en ese sentido), y Super Mario Bros. sigue manteniendo su reinado, sin que le afecten siquiera filtraciones o piraterías.
En el campo de los largos animados, Super Mario Bros. tiene ahora a cuatro películas por delante para ser la más taquillera de la historia. Son Los increíbles 2 (que quizá supere con sus 1.24 mil millones), Frozen (1.29 mil), Frozen 2 (1.66 mil millones) y El rey león (1.66 mil millones). Veremos hasta cuánto duran los power ups del bigotudo fontanero.