En su exposición ante la Comisión bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Exterior, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconoció que en 2018 “vamos a crecer menos”, pero destacó el crédito stand by por 50.000 millones de dólares, que recibió Argentina del Fondo Monetario Internacional (FMI).
“El tamaño del desembolso es inédito, no existe un programa tan grande en la historia del Fondo. Es un reconocimiento al esfuerzo que ha hecho la Argentina, y que continuará haciendo, con un programa sólido y consistente, que está diseñado para que pueda crecer sobre bases permanentes”, destacó.
“Luego de estos meses de volatilidad, estamos seguros que la Argentina tomará su rumbo vigoroso de crecimiento”, auguró el funcionario, que rinde explicaciones desde las 15, sobre los detalles del acuerdo con el FMI.
El intercambio entre el ministro y el presidente del bloque de Unidad Ciudadana, Agustín Rossi, estuvo plagado de chicanas de ambas partes.
“Ustedes sabían que iban a acordar con el FMI antes que los argentinos y no lo informaron adecuadamente. Si no tenían el acuerdo con el Fondo, ¿cómo iban a renovar la deuda?”, preguntó Rossi.
“Me llama la atención que se nos cuestione a nosotros de decir la verdad o no, viniendo de un gobierno que nos mentía sistemáticamente. Teníamos menos pobres que Alemania”, arrancó Dujovne, su respuesta. “Puedo entender que sienta que está equivocado nuestro esquema económico, pero me resulta raro que su argumento sea el de la verdad”, agregó.
El titular del Palacio de Hacienda aseguró que el acuerdo con el FMI no comenzó a negociarse en marzo, cuando la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, estuvo de visita en Argentina y se defendió de las acusaciones de Rossi por no haber anticipado el impacto de la sequía y la crisis.
“Cuando estuvo la directora gerente del FMI, en marzo, no estábamos negociando. La magnitud de la sequía no la conocíamos. Sí sabíamos desde enero o febrero, que iba a haber una seca importante. También hubo otros factores, como la suba en la tasa y el precio del petróleo”, afirmó.
Dujovne justificó la decisión de recurrir al FMI para “evitar una crisis”.
“Podríamos no haber ido al Fondo, como Argentina lo hizo en otras ocasiones, pero lo que queríamos era evitar una crisis. Y no nos importa que la oposición nos critique por haber ido al Fondo, si nos alejamos del default”, dijo.
“No creemos que podamos tener superávit comercial con Moreno apretando. Nuestro proyecto es otro, asiento con usted. Si persistimos, si logramos que nuestras exportación sigan creciendo al 15 por ciento, Argentina va a ir corrigiendo sus desbalances comerciales”, sostuvo.
Por último, frente a la consulta de Rossi por la tasa de interés del referencia de 40 por ciento, Dujovne aseguró que “va a ir bajando en los próximos meses”.
“Es la tasa de muy corto plazo, que va a ir bajando, muy rápidamente, en los próximos meses. Nuestro peso todavía es una moneda débil, producto del desastre que nos dejaron ustedes”, concluyó.