El jefe de Gabinete, Marcos Peña, reafirmó que es el Poder Ejecutivo el que debe fijar la “política tarifaria”.
“Estamos en contra de que sea el Parlamento el lugar donde se fije la política tarifaria, como así tampoco los parlamentos provinciales”, apuntó Peña, durante el segundo informe de gestión del año que hizo ayer ante el Congreso y el primero ante el Senado.
“Para una discusión seria, de mínima, tiene que haber una explicación sobre de qué parte del Presupuesto nacional vigente se van a sacar esos fondos”, agregó. “Si no, lo que estamos generando es que la oposición intente desfinanciar al Estado, y eso no lo vamos a permitir”, advirtió el jefe de Gabinete.
La afirmación de Peña se produjo el mismo día que la Cámara de Diputados debatía, en una sesión especial, 29 proyectos que buscan retrotraer y revisar el cuadro tarifario.
El funcionario responsabilizó al gobierno anterior de haber quebrado la matriz energética.
“Hemos recibido un país que, pese a tener todos los recursos naturales para ser exportador de energía, importa porque se quebró la matriz energética, producto de las políticas de la gestión anterior”, sostuvo. “Quienes estuvieron en el anterior gobierno debieran tener una mirada de mayor responsabilidad a la hora del diagnóstico y de las propuestas. La demagogia tiene un límite”, agregó.
En este sentido, Peña apuntó que “ocho de cada diez pesos de subsidios del gobierno nacional kirchnerista iban a dos provincias del país”.
El jefe de Gabinete recordó que para reducir el IVA que se aplica a las facturas de servicios públicos, como propone el proyecto del Frente Renovador, hace falta una ley del Parlamento nacional.
“Para cambiar el IVA de las facturas de servicios públicos haría falta una ley, y otra para modificar la coparticipación”, apuntó.