El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que están “todas las hipótesis abiertas” en la causa por la desaparición de Santiago Maldonado.
Lo hizo al ser consultado, en una entrevista en radio Mitre, tras el giro que dio ayer la investigación, por los resultados de ADN que descartaron la responsabilidad del puestero Evaristo Jones.
El funcionario negó que haya sido tardía la manifestación pública de Mauricio Macri, que ayer se refirió al caso en el programa televisivo “Animales sueltos”, por segunda vez después de la alusión que hizo hace tres semanas. “Nosotros fuimos hablando en todo momento y el presidente habló cuando lo consideró oportuno“, sostuvo.
Macri hizo la primera referencia a la desaparición de Maldonado el 11 de agosto último. “Estamos trabajando a destajo para intentar ver qué es lo que pasó”, dijo en esa oportunidad.
Sobre los cuestionamientos a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por no apartar a los responsables del desalojo en Cushamen, Peña respondió: “Lo que Bullrich dijo en el Senado es que no puede desplazar a ningún jefe de la Gendarmería si no hay pruebas que así lo indiquen. Si se esta hipótesis se comprueba, aplicaremos todo el peso de la ley que corresponde. La única hipótesis que descartamos absolutamente es que haya una decisión política de cometer un crimen por parte de este gobierno, a través de la fuerzas de seguridad”.
Peña respaldó el trabajo de la fiscal Silvina Ávila y el juez Guido Otranto, a cargo de la investigación.
“Hasta ahora, hemos visto un trabajo profesional y serio, no tenemos ningún reproche“, opinó.
“Hoy no podemos descartar ninguna hipótesis, en ningún lado”, agregó Peña sobre la carátula de la causa por “desaparición forzada”.
El jefe de Gabinete consideró que los incidentes y hechos de violencia de la marcha por Maldonado “no tienen que ver con un clima social, sino con grupitos minúsculos“.
“Nos preocupa el silencio de algunos sectores políticos que convalidan la violencia. Lo que se vivió en la Ciudad de Buenos Aires, de algunos grupitos, es un caso específico. El que cometa un delito no puede quedar en la impunidad, tiene que haber una acción judicial clara y contundente en ese plano”, apuntó Peña.
“Lo más complicado es que sigamos naturalizando que haya un grupo político, como es el kirchnerismo, que legitima un discurso de violencia y de poner en duda la legitimidad democrática. Eso hay que discutirlo y hay que trabajar por la paz”, concluyó.