La reina Isabel II de Inglaterra; el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; el secretario de Estado Comercio de EE UU, Wilbur Ross; el excanciller alemán Gerhard Schröder, son algunos de los nombres que componen la lista de los “paradise papers”, la mayor filtración de paraísos de la historia que ha destapado el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ).
La lista, descubre los nombres de más de 127 líderes políticos en 50 países. También implica a empresarios, compañías multinacionales, actores, futbolistas o cantantes. Entre estos últimos están los nombres de Madonna o Bono quienes, al parecer, habrían participado de una profunda red de elusión y evasión fiscal.
Más de 380 periodistas llevan trabajando junto con el ICIJ desde hace un año en la investigación, liderada por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, y La Sexta y El Confidencial son los únicos medios españoles implicados. Además han colaborado otros como The New York Times, BBC, The Guardian, Le Monde o La Nación.
Según el documento del despacho de abogados Appleby, Madonna compró en 1998 acciones de SafeGard Medical Limited, una compañía adscrita a la jurisdicción opaca de las Islas Bermudas dedicada a los suministros médicos, como jeringuillas y agujas. El 30 de junio de ese año, 2.000 acciones fueron puestas a nombre de la diva del pop.
Sin embargo, Madonna no proporcionó en la adquisición su dirección postal sino que facilitó la de Shari Goldschmidt, una persona de su total confianza. La sociedad farmacéutica se disolvió 15 años después, según se publicó en la Gaceta Oficial de Bermudas.
Por su parte, Bono está presuntamente implicado en una inversión realizada desde Malta, primera, y más tarde desde Guernsey, una isla del Canal de la Mancha. El carismático líder de la banda irlandesa de rock U2 formó parte del grupo impulsor de un centro comercial en Utena, una localidad de apenas 25.000 habitantes a alrededor de 100 kilómetros de la capital, Vilnius.
Las autoridades de Lituania ya han abierto una investigación para aclarar el posible fraude fiscal cometido por el cantante, según informan El Confidencial y La Sexta. El complejo comercial Ausra, con una extensión de 3.700 metros cuadrados, fue construido en pleno ‘boom’ de la economía lituana por una empresa local que lo vendió a UAB Nude Estate 2, una firma que pertenecía a la sociedad maltesa en la que Bono poseía acciones y que existió desde 2006 a 2014.
Bono ha asegurado al ICIJ que “era un inversionista pasivo y minoritario en ‘Nude Estates Malta Limited’, una compañía que estaba legalmente registrada en Malta hasta que se liquidó voluntariamente en 2015” y ha señalado que Malta “es una jurisdicción establecida dentro de la UE”.
(Con información de Diario El Mundo de España)