El rescate de la catedral de Notre Dame de París “se jugó en un cuarto de hora o en media hora”, según el secretario de Estado francés de Interior, Laurent Nuñez, quien hoy dijo que en ese lapso de tiempo un grupo de bomberos subió a las torres y pudo evitar su derrumbe.
“Una veintena de funcionarios, poniendo en peligro sus vidas entraron en las dos torres para abordar el fuego desde el interior y eso permitió salvar el edificio”, señaló el número dos de Interior desde la explanada de la catedral, informó EFE.
Nuñez aseguró que la preocupación ahora de las autoridades es “la seguridad del edificio” y reveló que se han detectado “algunos puntos vulnerables”, sobre todo en las bóvedas y en la parte norte del templo, lo que ha llevado a evacuar cinco edificios de viviendas colindantes con carácter preventivo.
Durante las próximas 48 horas se van a prolongar los trabajos para asegurar la estructura del edificio en aquellos puntos más sensibles, agregó. Una vez finalizados, se podrá entrar en el edificio para rescatar las obras que todavía quedan en su interior, algunas de las cuales no han resultado dañadas.
Por otro lado, las grandes pinturas de Notre Dame de París, dañadas por el humo del incendio que se generó en la Catedral, serán transportadas el próximo viernes al museo del Louvre para su restauración, anunció el ministro de Cultura francés, Franck Riester.
“Las grandes pinturas de Notre Dame no sufrieron daños ligados al incendio, pero sí vinculados al humo”, declaró a la prensa el funcionario. “Podrán ser retiradas desde el próximo viernes y transportadas a los talleres del Louvre, donde se les quitará la humedad y serán restauradas”, agregó Riester.
En otro orden, las grandes rosetas de la catedral “no han sufrido daños catastróficos”, indicó Riester. “Los arquitectos están evaluando junto con los bomberos las mejores medidas para preservar lo que está amenazado”, finalizó.
(Con información de Télam)