La sirenita ha logrado una recaudación más discreta de lo esperado (como por otra parte está pasando con la práctica mayoría de los films de gran presupuesto de 2023), pero aún así Disney sigue viendo lucrativo realizar remakes en acción real a partir de clásicos animados. Lilo y Stitch es uno de los próximos, habiendo frenado el rodaje en Hawái por la huelga de guionistas. Y Blancanieves y los siete enanitos es otro, topándose con la controversia antes de que estallaran los piquetes.
Blancanieves, dirigida por Marc Webb, se basa en el relato homónimo de los hermanos Grimm que La Casa del Ratón convirtió en el primer largometraje animado de la historia allá por 1937. No hay título más legendario para la compañía, así que desde el principio se ha querido ir con pies de plomo. Disney fichó a Rachel Zegler (West Side Story) como actriz protagonista reivindicando, en la línea de Halle Bailey con La sirenita, la necesidad de tener a intérpretes racializados en papeles de peso.
El problema es que gente con Peter Dinklage afeó que esta decisión serviría de poco si la historia seguía tratando de forma despectiva a las personas aquejadas de enanismo. Meses después, el aspecto de los intérpretes que encarnarán a los acompañantes de Zegler ha dado la vuelta a las redes sociales, motivando las iras y burlas de los sospechosos habituales. Todo empezó cuando el Daily Mail publicó unas imágenes que supuestamente provenían del rodaje en Bedfordshire (Reino Unido).
El Daily Mail titulaba a la noticia “EXCLUSIVA: Blancanieves y los siete… ¿acompañantes políticamente correctos?”, mostrando a quienes identificaba como Zegler y su compañero de reparto Andrew Burnap junto a un grupo de intérpretes de distintos “géneros, etnias y estaturas”. Disney había dicho previamente que sustituiría a los enanos de la historia por “criaturas mágicas” para “evitar reforzar los estereotipos”. Las personas que muestran la foto, cierto es, no parecen ser “enanos”.
“¿Así que para no ofender personas pequeñas casteándolos como enanos, la solución de Hollywood es evitar que 6 personas pequeñas consigan los roles y hagan algo de dinero con eso? Extraña decisión”, se preguntaba en Twitter Tomi Lahren, de Fox News. Los usuarios más conservadores han criticado con ferocidad las imágenes, para que luego el medio se topara con la reacción de Disney. La Casa del Ratón aseguró que “las fotos son falsas y no pertenecen a nuestra producción”. Y requirió la rectificación del medio.
Antes de que el Daily Mail pudiera preparar el comunicado, Disney volvió a contactar con la directiva, y aclaró que las imágenes sí eran del rodaje, pero no eran “oficiales”. Aclaró que su declaración previa había sido un malentendido, de lo que se ha hecho Daily Mail eco más tarde haciendo hincapié, eso sí, en que los intérpretes principales de las fotos no eran Zegler y Burnap, sino dobles. Por lo demás, parece que todos forman parte efectiva de la producción.
So in order to avoid offending little people by casting them as dwarves, the Hollywood solution is to prevent 6 little people from getting these roles and making money? Weird woke flex here. https://t.co/6JEtHFKht9
— Tomi Lahren (@TomiLahren) July 15, 2023
Blancanieves y los siete enanitos cuenta en el elenco con Gal Gadot interpretando a la Madrastra. En teoría se estrena en marzo de 2024, pero no sería descabellado que la actual huelga conjunta de guionistas y actores retrase la fecha.