La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó que la reforma del Código Penal, que se presentará en el Congreso antes de fin año, penará los cortes de calles que no cumplan con determinados requisitos como el funcionamiento del transporte público.
“Es una reforma que le da ciertas garantías a los ciudadanos en el marco de los cortes de calles, otorgándoles ciertas previsibilidades. Eso está en el Código Penal que va a presentar el gobierno en algunos días.
Es una avance importante en un modelo de convivencia un poco más normal que el que tenemos”, manifestó la funcionaria, en declaraciones a radio Mitre.
Bullrich aclaró que se trata de un “marco general” al que cada jurisdicción, después, debe darle una reglamentación local para hacerlo efectivo.
“Los códigos penales son de fondo, pero debería ir acompañado por reglamentaciones locales para, de esa manera, tener juicios más cortos. Cada distrito tiene una política distinta. La Ciudad de Buenos Aires tiene una carga muy importante de cortes. También acá hay que poner en la balanza la cantidad de policías que hay que sacar de las comisarías para poner en los cortes. La idea es tener una clara dirección de hacia dónde vamos. La idea es tener una mejor convivencia, con una menor intrusión callejera”, apuntó.
El proyecto de reforma del Código Penal, vigente desde 1921, con algunas modificación parciales posteriores, fue elaborado por una comisión presidida por el juez de la Cámara de Casación Penal Mariano Borinsky. La propuesta iba a ser presentada en agosto pasado, pero el gobierno nacional decidió postergar la presentación para no generar nuevas controversias en torno al aborto, con el debate aún caliente en el Congreso.
Bullrich indicó que los inmigrantes expulsados por delitos y los “encapuchados” también serán contemplados en el nuevo Código Penal.
“Cuando un inmigrante echado, si es reincidente, no va a poder reingresar. Eso no estaba en el Código Penal y va a ser incorporado como una falta o delito. Hay pueblos donde cruzando por una calle entrás a la Argentina”, explicó.
“Los encapuchados también van a ser regulados, no se puede andar encapuchado con un palo en mano. Creemos que en esta dirección tiene que ir el Código Penal. Estos temas los planteó (Horacio) Rodríguez Larreta para tener mayor instrumentos en la Ciudad de Buenos Aires”, agregó la ministra de Seguridad.
Boca – River
Tras la polémica generada por las declaraciones de Mauricio Macri sobre la posibilidad de realizar la final de la Copa Libertadores Boca – River con público visitante, Patricia Bullrich consideró que “parece el mundo del revés”.
“Tuvimos el G-20, los Juego Olímpicos. Se arma un debate porque el presidente dice que el país puede hacerse cargo de una final River – Boca. ¿Sabés lo que es el G-20? Es una escala muy superior. La verdad que, a mí, me parece el mundo del revés. Ahora, si los clubes tienen otra prioridades… Nosotros estamos tratando de normalizar. La Ciudad sola no puede, pero con nuestra ayuda, sí”, manifestó la minitra.
“Si el presidente plantea algo que es bueno para el país y para que el mundo lo vea, ¿cuál es el problema? Los clubes dicen no estamos preparados, no es una responsabilidad del presidente”, agregó.
“El presidente lo que hizo fue una política de mostrar a la Argentina que una copa se puede jugar en términos de normalidad. Él da las garantías. Es un paso adelante de mostrar que los organismos de seguridad están preparados para algo así”, explicó Bullrich. “Estamos haciendo cosas que nunca se habían hecho”, concluyó.
Baja de la edad de imputabilidad
Patricia Bullrich confirmó que la edad a partir de la cual una persona es imputable por delitos penales no será discutida en la reforma del Código Penal ya que requiere una normativa especial.
“Los expertos plantearon que el Código Penal de menores no puede estar dentro del Código Penal general, o sea que es una ley especial. Nosotros tenemos listo y preparado un proyecto socio educativo penal. Vamos a seguir discutiendo para que eso pueda entrar al Congreso lo antes posible”, indicó.
Candidatura a vicepresidente
Al ser consultada sobre las versiones periodísticas que indicaron que es contemplada como una posible candidata a vicepresidente, Patricia Bullrich aseguró que no se le “ocurrió pensar en eso”
“La verdad es que estoy total y absolutamente concentrada en mi tarea, nunca se me ocurrió pensar en eso y me sorprendió. Sigo como si no lo hubiera leído”, apuntó.