La ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández y su canciller Héctor Timerman recusaron al juez federal Claudio Bonadio por “falta de imparcialidad”, en la causa en la que fueron procesados por encubrimiento agravado por la firma del Memorándum con Irán.
La defensa de Cristina Fenández y Timerman habían requerido a Bonadio la declaración testimonial del ex jefe de Interpol Ronald Noble, para que diera cuenta de que las alertas de captura sobre los cinco iraníes imputados en la causa AMIA nunca habían caído ni se había solicitado ninguna vía para que quedaran sin validez.
En su pedido de recusación, los abogados sostuvieron que el magistrado adelantó su opinión al afirmar que Noble podrá prestar declaración durante el juicio.
“El adelanto de esa opinión sobre la procedencia de una posterior etapa de juicio ratifica la convicción de nuestros asistidos sobre su falta de imparcialidad, en general, respecto de todo el trámite y, en particular, en el tratamiento de esa cuestión aún pendiente”, sostuvieron los abogados Alejandro Rúa y Graciana Peñafort.
El magistrado cerró la instrucción esta semana, para elevar la causa a juicio oral y público. No obstante, la cuestión no está resuelta ya que falta la manifestación de las partes sobre si acuerdan con que se clausure la investigación y avance hacia el juicio.
La ex mandataria, Timerman, el ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini y el dirigente Luis D´Elía y Fernando Esteche están procesados, con prisión preventiva, por el encubrimiento de los iraníes imputados en la causa AMIA a través de la firma del tratado con Irán. El ex canciller tiene arresto domiciliario por su estado de salud, mientras que Cristina Fernández tiene fueros del Senado y, por eso, está en libertad.
También quedaron procesado, pero si prisión preventiva, los ex funcionarios Oscar Parrilli y Angelina Abbona y el diputado nacional Andrés “Cuervo” Larroque.
La causa se inició por la denuncia presentada por el fallecido fiscal Alberto Nisman, cuatro días antes de aparecer muerto con un disparo en la cabeza.
Noble era secretario general de Interpol en enero de 2013, cuando se firmó el acuerdo entre Argentina e Irán, y, según la denuncia, fue el principal responsable de que las alertas rojas no cayeran.
(Con información de Télam)