“Nunca antes hubo un nivel de atención sobre Argentina como ahora”

Mauricio Macri dio una conferencia de prensa para repasar “estos días históricos”. El mandatario destacó que el mundo “está comprometido en lo que nos pasa, a ayudarnos y acompañarnos”.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, dio una conferencia de prensa de alrededor de 40 minutos en el Salón Blanco de la Casa Rosada, para hacer un “repaso de estos días históricos”. El mandatario no dio ningún mensaje inicial. Directamente, respondió las preguntas de los periodistas relacionadas con las cuatro jornadas que se desarrollaron en torno a la cumbre de líderes del G-20, entre el jueves y el domingo.

Definiciones: 

-“Christine Lagarde y el mundo está comprometido en lo que nos pasa, a ayudarnos y acompañarnos. Toda esa tensión fue lo que hizo que se cerrara el crédito para los mercados emergentes. Lo que nos marca es seguir trabajando. Todos dijeron que Argentina está por el camino correcto. El único lugar donde `éxito´ está antes que `trabajo´ es en el diccionario”.

-“Quiero felicitar de vuelta a todos los argentinos. Todo eso ha generado que todos se quedaron con algo de la Argentina en su corazón y abre la oportunidad nuevamente que quieran estar acá. Logramos ser una presidencia que lleva, logra y avanza en una declaración sobre cambio climático y buscar formas de profundizar el comercio. Fue una prueba y un aprendizaje para todos los argentinos. Las más de 60 reuniones le sirvieron a todos. Todos tuvimos una oportunidad única de intercambiar. Nos sirvió para conocer mejor cómo insertarnos en el mundo”.

-“Nunca antes hubo un nivel de atención a Argentina como lo tiene ahora. Lo que nos resta mostrar es que, así como estamos orgullosos de la tarea cumplida, es una forma de encarar la vida y hacerlo todos los días, cumpliendo, siendo respetuoso, profesional”.

– Relación con China: “Hoy tengo con el presidente Xi (Jinping) una relación completamente distinta que hace cinco años y eso va creando confianza, eso acelera. Por supuesto que con las necesidades que tienen los argentinos y que somos ansiosos de nacimiento, nos cuesta. Hay que tener constancia, coherencia y paciencia.

-Reunión con la primera ministra del Reino Unido, Theresa May:  “Nadie renuncia los reclamos históricos (por la soberanía de las islas Malvinas), pero todos creemos que es mejor teniendo una relación. El Reino Unido se está separando de la Unión Europea y eso también genera oportunidad de acuerdos. Parte de todas la mejoras que hemos hecho han sido un trabajo conjunto con ellos. Queda claro que nosotros creemos en nuestro reclamo y que lo vamos a seguir planteando”.

-“No queremos hacer más pronósticos. La economía tuvo un desanclaje muy grave de las variables macro y estamos en un proceso de estabilizar la economía, bajando la inflación y eso tiende a poner en marcha la economía donde hay sectores que marcan una mejora. Es un trabajo de todos los días. No significa que nuestros problemas hayan desaparecido, acumulamos problemas en los últimos 70 años, profundizados en los últimos 15 o 20 años”.

El mandatario anticipó que el 10 de diciembre el Mercosur tendrá una reunión con representantes de la Unión Europea. “Esperamos avanzar. Es una gran oportunidad para todos llegar a este acuerdo. Jair Bolsonaro (el presidente electo de Brasil) me ratificó que quiere avanzar en este acuerdo y yo espero que en estos días avancemos todo lo que podamos. El Mercosur ha sido el bloque más cerrado del mundo y eso retrasó el crecimiento. Todos quieren. Lo que se generó en estos años es una vocación de asociarse con nosotros”, aseguró Macri.

Al ser consultado sobre la relación del Poder Ejecutivo con la UCR y la Coalición Cívica, sus aliados de gobierno, el presiente afirmó que la alianza “está sólida”. “Estamos recorriendo un período histórico en Argentina y la coalición está sólida, trabajando como corresponde. Siento que hay mucha responsabilidad. Estamos en el camino de la construcción. Los resultados van a estar”, sostuvo.

El mandatario explicó que la denominada “ley de alquileres” es “prioridad”, pero el proyecto no fue incorporado el proyecto al temario para sesiones extraordinarias por las “limitaciones” presupuestarias. “Los alquileres como los jubilados son prioridad, pero en ambos casos tenemos limitaciones. Ahora vamos a tratar de impulsar la ley que pone límites a los barras”, respondió.

Macri consideró que la decisión de la Conmebol de que la final entre River y Boca por la Copa Libertadores se juegue en Madrid tiene que ver con la presencia de violentos en las canchas, que con el sistema de seguridad. El mandatario anticipó que el gobierno modificará las leyes “que no permiten blindar los vehículos”.

“Han sido días duros los del fin de semana anterior. Lo que cabe es una profunda reflexión de parte de todos. A mí me parecen mucho peor unos violentos que le tiran piedras a un colectivo, que escupen a otra persona, que lo que pasó en la calle. Yo creo que tiene mucho más que ver en la decisión de ellos  esa situación que lo que pasó en la calle. Creo que tenemos que hacer una profunda reflexión, no nos puede volver a pasar que nos digan que no podemos terminar una final de dos equipos argentinos en nuestro país. No es poner cada vez más policía, sino que aquellos que cometen un delito vayan presos”, manifestó.