Tras cumplir su primera noche detenido en el penal de Ezeiza, el empresario y socio del vicepresidente Amado Boudou, José María Núñez Carmona, solicitó su excarcelación por considerar que, en Argentina, la prisión es “excepcional” hasta que no haya condena firme.
Núñez Carmona fue condenado ayer a cinco años y medio de prisión por cohecho, en el denominado “caso Ciccone”.
El pedido de excarcelación fue presentado hoy al mediodía por el abogado Matías Molinero, que ejerce la defensa del empresario, ante el Tribunal Oral Federal Nº 4, que es el que llevó a cabo el juicio oral y público y dejó detenidos desde ayer a Boudou y su socio.
“Mi asistido ha estado siempre a derecho, a lo largo de toda la instrucción y de todo el juicio, tanto en éste como en los demás procesos que lo tienen como protagonista”, señaló el abogado.
“En nuestra legislación, el encarcelamiento sin condena firme puede aplicarse sólo excepcionalmente y ante la comprobación concreta en el caso de peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación”, agregó.
El empresario fue detenido luego de que se dictara su sentencia y fue trasladado al Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza, en donde pasó la noche.
El Tribunal Oral Federal Nº 4 consideró que existía peligro de fuga y posibilidad de entorpecimiento de la investigación para justificar la detenciones inmediatas de Boudou y Núñez Carmona. Como pruebas tomó las presiones a testigos en la investigación a cargo del juez federal Ariel Lijo, en la que se analiza una supuesta asociación ilícita en una asesoría para la provincia de Formosa, donde también se habrían malversado fondos públicos.
(Con información de NA)