Tal vez haya una fórmula para que una canción sea la mejor, aquella que agrede más a quienes la escuchan. Eso es lo que buscaron esclarecer los investigadores del Instituto Max Planck en Alemania quienes, después de analizar decenas de miles de temas, llegaron a la conclusión que “Ob-La-Di, Ob-La-Da”, de los Beatles, es la “canción pop perfecta”.
¿Cómo llegaron los investigadores alemanes a señalar que este tema escrito por Paul McCartney es la mejor creación? A través de un sistema de machine learning (que permite que las computadoras aprendan), los científicos analizaron 80.000 progresiones de acordes de 700 canciones grabadas entre 1958 y 1991. Luego, otras 30 progresiones fueron analizadas desprovistas de sus letras y se las hicieron escuchar a 39 voluntarios, quienes le pusieron un puntaje a cada acorde.
De esta instancias salió elegida “Ob-La-Di, Ob-La-Da” como la “más perfecta”, seguida por “Invisible Touch” de Genesis y “Hooked on a Feeling” de BJ Thomas. ¿A qué conclusión llegaron los investigadores? Que cuando se escucha un tema con la seguridad de saber qué acorde vendrá, pero que este finalmente no sucede cómo se pensaba, entonces se genera una gran satisfacción.
“Es fascinante que los humanos obtengan placer de una pieza musical simplemente por cómo se ordenan los sonidos con el tiempo. Las canciones que encontramos agradables logran un buen equilibrio entre el creer que sabremos lo que sucederá después y la sorpresa de algo que no esperábamos”, expresó Vincent Cheung, estudiante de doctorado del Max Planck. “Ob-La-Di, Ob-La-Da” es, en este sentido, un tema que cumple con la hipótesis de los científicos alemanes.