Obras inéditas de Franz Kafka ¿al alcance del público?

Tras una cruenta batalla por su legado cultural, ¿se decide el destino del archivo del escritor checo?

Las bóvedas de Zurich contienen grandes tesoros, muchos de ellos cuyo valor escapa a la imaginación de los simples mortales. Uno de esos tesoros de valor incalculable corresponde a un archivo del emblemático escritor checho de origen judío, Franz Kafka.

La semana pasada desde Israel se solicitó la apertura de las mencionadas cajas de seguridad. En el día de la fecha, una corte de distrito de Zurich respaldó los veredictos israelíes; declarando que el contenido de las cajas debía ser enviado a la Biblioteca Nacional israelí.

El contenido exacto del archivo es desconocido pero se cree que contiene obras inéditas del escritor, así como manuscitos y otros documentos personales. Se ha desatado una cruenta batalla por el legado cultural de este archivo, el cual se disputan Israel y Alemania.

La batalla legal por averiguar los legítimos propietarios del archivo del escritor es un proceso que lleva ya más de diez años. La Corte Suprema de Israel ya ha expropiado a una familia israelí su colección de manuscritos de Kafka. El veredicto que se dio a conocer el día de hoy completa la adquisición de casi toda la obra conocida del escritor

“Lo absurdo de los juicios es que eran por una herencia que nadie sabía qué contenía. Esperemos que esto resuelva por fin estas cuestiones“, observa Benjamin Balint, investigador del Instituto Van Leer de Jerusalén. “Puede que el proceso esté terminando, pero las cuestiones de su pertenencia y herencia cultural seguirán mucho tiempo con nosotros“.

Franz Kafka nació en 1883 en la ciudad de Praga, antiguo Imperio Austro-Húngaro. Se lo considera como el escritor más enigmático de la tradición alemana. Kafka no solo preparó el camino y forjó el gran estilo de la literatura contemporánea, sino que fijó también el prototipo del poeta del siglo XX: ciudadano de un imperio en derrumbe; funcionario diligente y desengañado; lector voraz de los clásicos europeos; amante apasionado y desdichado; humorista incomprendido; soñador irredento en el poder transformador de la literatura.

Autor de emblemáticas obras como “La metamorfosis”, “El proceso” y “Ante la ley”, Kafka fallecería en Junio de 1924