Obtuvo media sanción la reforma previsional

El oficialismo logró a aprobar, con 43 votos a favor y 23 en contra, la reforma previsional en el Senado. También obtuvo media sanción el Consenso y la Responsabilidad Fiscal.

Con el apoyo del PJ, el oficialismo consiguió cerca de la medianoche aprobar en el Senado la reforma previsonal, el Consenso fiscal y el proyecto de Responsabilidad fiscal.

El debate se extendió ocho horas, al cabo de las cuales la iniciativa que modifica la fórmula y el plazo de actualización de las jubilaciones fue aprobada por 43 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones. En la votación en particular,  recibió el respaldo de 42 senadores y 24 votaron en contra.

El Consenso Fiscal, en tanto, fue aprobado en general y en particular por 52 votos contra 15 y dos abstenciones; mientras que el proyecto de Responsabilidad Fiscal obtuvo la adhesión de 53 legisladores y 14 votos en contra, con dos abstenciones.

El proyecto de ley previsional, el más cuestionado de los tres, establece tres puntos principales. En primer lugar, modifica la fórmula de movilidad vigente desde 2009, con un cálculo que tomará como referencia el índice de inflación, en un 70 por ciento, y el de Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE), en un 30 por ciento. El ajuste de los haberes se hará trimestralmente, pero se iniciará con un semestre de atraso. El proyecto también establece la equiparación de las jubilaciones mínimas al 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil, para los beneficiarios con 30 años de aportes. Por último, establece la extensión optativa de la edad jubilatoria a los 70 años, en el sector privado.

“Esta es una fórmula que, a nuestro criterio, va a permitir la protección de una movilidad adecuada en relación a los sueldos de los trabajadores en actividad y, también, en relación a lo que se puede perder en poder adquisitivo”, sostuvo la presidente del bloque del PRO en el Senado, Laura Rodríguez Machado, encargada de defender el proyecto del oficialismo.

Las tres abstenciones fueron de los senadores Juan Manuel Abal Medina (PJ-FpV), Jaime Linares (GEN) y Alfredo Luenzo (Chubut somos todos).  Carlos Menem, Carlos Reutemann (Alianza Cambiemos) y Alfredo Martínez (UCR) estuvieron ausentes.

 

Debate en Diputados:

La discusión por el paquete de proyectos aprobado en el Senado pasará a la Cámara de Diputados, donde el oficialismo espera iniciar el debate la próxima semana, para darle sanción definitiva entre el 11 y el 15 de diciembre.

Por su parte, la Cámara Baja también tiene en carpeta la reforma tributaria, el proyecto de Presupuesto 2018 y el de revalúo de balances.

“En la última semana del año completaríamos la aprobación de los otros proyectos. Vamos a buscar darle sanción definitiva entre Navidad y Año Nuevo y si el Senado envía la reforma laboral, la completaríamos en la última semana del año. La prioridad la tienen esta siete leyes”, apuntó el presidente del bloque del PRO en la Cámara Baja, Nicolás Massot, en declaraciones radiales.

El diputado de Cambiemos reconoció que el cambio en la fórmula de movilidad jubilatoria se hace para disminuir el nivel de gasto y hacer sustentable el sistema previsional.

“Lo que tenemos que discutir primero es el dinero que los argentinos tienen, más allá de cuál va a ser la fórmula de movilidad. Podemos discutir los tecnisismos de la fórmula, pero no podemos sostener este nivel de gasto sin generar inflación. Hay que ser muy sincero con eso”, reconoció.

“Es innegable que lo que se está discutiendo es la sustentabilidad del esquema de movilidad. Es cierto que hay un diferimiento de tres meses, pero también es cierto que si la inflación aumenta más que la recaudación, que a veces pasa, estamos defendiendo el poder adquisitivo de los jubilados. No es una quita, es un diferimiento”, justificó Massot.

El diputado del PRO adelantó que los proyectos votados en el Senado se tratarán sin modificaciones en la Cámara de Diputados y que no esperan el apoyo de la oposición. “Es razonable que sea el oficialismo el que tenga que asumir el costo político de este tipo de medidas por el plan económico que, ahora, la Argentina sí tiene”, consideró.