La diputada nacional Graciela Ocaña (Cambiemos) amplió hoy una denuncia contra el líder de Camioneros, Hugo Moyano, por supuesto desvío de fondos de la obra social del gremio hacia sociedades pertenecientes a su familia, en el marco de una causa a cargo del juez federal Claudio Bonadio.
Además, la legisladora pidió al juez que “se designe un veedor y/o un interventor judicial en todas las empresas, a los fines de que no puedan obstaculizar la investigación”, se lee en la denuncia, según consigna Télam. Ocaña se presentó pasado el mediodía en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro para entregar el escrito en el juzgado de Bonadio, que tiene una causa judicial iniciada en 2006 en la que se investiga a Moyano y otros imputados por delitos vinculados al manejo del sindicato y obra social de los camioneros.
La ampliación de la denuncia de Ocaña contra Moyano se conoce un día después de la ratificación de la marcha que realizará el sindicato de camioneros, que finalmente se hará el 21 de febrero, y no el 22 como había sido convocada inicialmente, el mismo día en el que se recuerda la tragedia de Once.
En su presentación de hoy ante la justicia, Ocaña aseguró que “todos los argentinos a través de sus impuestos y el Estado Nacional a través del Presupuesto se ven perjudicados por los ilícitos cometidos por Moyano”. Ocaña requirió además que la Superintendencia de Servicios de Salud, por orden del magistrado, “designe un interventor en la Obra Social de Camioneros”.
[AHORA] @gracielaocana con @marialauratv : "Pone en evidencia el desvío de fondos pertenecientes a la obra social de camioneros, al sindicato de camioneros y a la mutual, todas ellas administradas por Hugo Moyano en favor de un entramado de sociedades pertenecientes a su familia"
— Plato Fuerte (@PlatoFuerte870) February 8, 2018
En base a informes de la Inspección General de Justicia y a un reporte de la Unidad de Información Financiera que ya está en la causa, Ocaña entendió que se “pone en evidencia el desvío de fondos pertenecientes a la obra social de camioneros, al sindicato de Camioneros y a la mutual, todas ellas administradas por Hugo Moyano en favor de un entramado de sociedades pertenecientes a su familia, con el consecuente perjuicio a los trabajadores del sector”.
La legisladora oficialista vinculó a las sociedades IRAI S.A., Dixey S.A., Organización de Seguridad Las Marías S.A. y AConra S.A. con la familia del líder camionero. Ocaña mencionó a IRAI S.A. a modo de ejemplo, y afirmó que esta funciona como una “gerenciadora creada para absorber los fondos de la Obra Social, realizando una intermediación parasitaria que serviría para lavar dinero y pasar fondos a la familia Moyano”.
En otro caso, Ocaña sostuvo que Dixey se creó en el 2002 y un año después entró la “familia Moyano Zulet” a la sociedad que compró tres inmuebles en la zona de Parque Leloir y en uno de ellos en el que fijó domicilio particular la esposa de Moyano, Liliana Zulet.
Bonadio deberá ahora correrle vista a la fiscal del caso, Alejandra Mangano, para que ella resuelva si amplía la imputación en la causa a raíz de esta presentación.