Ocho cuadernos y el testimonio de una ex esposa son las claves de las detenciones de Bonadio

La noticia sobre la orden detención del ex subsecretario de Control del Ministerio de Planificación Federal Roberto Baratta y de otras 11 personas y la citación a indagatoria de la ex mandataria Cristina Fernández, entre otros, convulsionó desde temprano a los medios de comunicación.

Las detenciones incluyen al ex funcionario del Ministerio de Planificación Federal Rafael Llorens y los ex empresarios Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería; Javier Sánchez Caballero, ex CEO de la firma IECSA; el ex presidente de ENARSA Walter Fagyas; el titular del Grupo Albanesi, Armando Losón; el dueño de la firma BTU, Carlos Mundín; Hugo Larraburu; Jorge Neira, Armando Loson; ; Javier Lazarte y Claudio Glazman.

Además de Cristina Fernández, el juez federal Claudio Bonadio citó a indagatoria al ex ministro de Planificación Julio De Vido; al ex secretario general de la Presidencia Juan Manuel Abal Medina; al ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia Oscar Parrilli;  al ex juez Norberto Oyarbide; al ex ministro de Minería Jorge Mayoral; a José María Olazagasti, secretario del ex ministro de Planificación; al integrante de la Auditoría General de la Nación, Javier Fernández; al empresario Rudy Ulloa y al dueño de la Terminal de Ómnibus de Retiro, Néstor Otero.

El expediente se inició a partir de la declaración testimonial de la ex mujer de Oscar Bernardo Centeno, el ex chofer de Baratta, que reveló que su ex pareja le contó que transportaba bolsos con dinero y que había tenido un crecimiento patrimonial injustificado.

Por ahora, se investiga una posible “asociación ilícita” vinculada a la corrupción en la obra pública, según indicó el fiscal federal del caso, Carlos Stornelli, en declaraciones radiales.

Al testimonio de la ex esposa del ex chofer del ex funcionario del Ministerio de Planificación, se sumaron al menos ocho cuadernos en los que Centeno llevaba anotaciones de los lugares de los los bolsos, quiénes le entregaban el dinero,  a quiénes lo entregaba y los destinos a los que los llevaba. la

Dos de esos destinos habrían sido la Quinta de Olivos y el departamento que la familia Kirchner tiene en el barrio porteño de Recoleta.

Los cuaderno fueron aportados al expediente en marzo, luego de la investigación periodística del periodista del diario La Nación Diego Cabot.

“Hacía calor el 8 de enero pasado en Buenos Aires. A las 13.38, cuando llegó a mis manos una caja con los cuadernos sobre una de las tramas corruptas más detalladas de las que hasta ahora se tiene conocimiento, la temperatura era insoportable. Un anotador, seis cuadernos espiralados y uno azul de tapa dura, que bien podrían haber sido de cualquier nostálgico que decidió guardar los apuntes de primaria”, describió hoy Cabot, en una nota en La Nación, el momento en que le llegó el material que es una de los principales elementos de prueba de la causa.

Las once detenciones realizadas hasta el momento se produjeron en 34 allanamientos dispuestos en Capital Federal y Gran Buenos Aires.

La primera indagatoria en el marco de la causa será esta tarde a Centeno. Los detenidos serían indagados a partir del jueves. El 10 de agosto está prevista la declaración de De Vido y el 13, la de la senadora de Cristina Fernández.

La causa está bajo secreto de sumario y los apresados, incomunicados.

Permanecen prófugos,  Juan Carlos Wagner, de la firma Esuco y ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC); Francisco Valent, ex vicepresidente de Industrias Metalúrgicas Pescarmona (Impsa); Oscar Thomas, ex director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá; Fabián García Ramón, ex director de Promoción de Energías Renovables y Eficiencia Energética, y Hernán Gómez, antiguo asesor del Ministerio de Planificación.

Fuentes judiciales indicaron que, en caso de que no puedan dar con los imputados, se dictarán órdenes de captura nacional e internacional.

 

https://twitter.com/elisacarrio/status/1024734289542504448

 

 

 

(Con información de NA)