Ocupación en lo de Otranto

La comunidad mapuche Vuelta del Río está apostada en el Juzgado de Guido Otranto, a la espera de ser recibida por el juez y reclamar su apartamiento del caso Maldonado.

Un grupo de mapuches de la comunidad Vuelta del Río reclama al juez federal Guido Otranto que acepte apartarse de la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, el 1º de agosto último.

Integrantes de la comunidad vecina a Pu Lof en Resistencia están apostados en el edificio del Juzgado a cargo de Otranto, en la ciudad chubutense de Esquel. Sostienen que el magistrado está manipulando la investigación.

Nos vamos a quedar hoy pacíficamente hasta que el juez se vaya de su cargo”, indicó Marcelo, uno de los manifestantes, según consignó la agencia de noticias DyN. “El juez quiere desviar la causa que está investigando. Se tiene que hacer cargo de que ordenó reprimir a una comunidad con la Gendarmería”, denunció.

“La comunidad Vuelta del Río está adentro y están dispuestos a quedarse allí hasta que hablen con el juez. Siempre pasa lo mismo: montan todo un circo de fuerzas de seguridad, que son los que vienen a reprimir”, dijo Soraya Maicoño, de la comunidad Pu Lof, en declaraciones a la prensa.

Según la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, una nueva testigo de la comunidad mapuche declaró haber visto que los efectivos de Gendarmería que actuaron el 1º de agosto se “llevaron” a Santiago Maldonado.

“Declaró una integrante de la comunidad que refuerza los dichos de que el 1 de agosto, a las 13.30 aproximadamente, ya estaban denunciando que Santiago fue llevado por Gendarmería”, denunció Heredia, en declaraciones televisivas replicada por la agencia de noticias DyN. “Esperamos que de una vez por todas se decidan a investigar la desaparición forzada”, agregó.

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia deberá resolver a partir de hoy el planteo de recusación contra el juez Otranto, presentado por Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido el 1º de agosto en el predio de la comunidad Pu Lof, durante un desalojo llevado a cabo por Gendarmería. El tribunal recibirá la prueba e informarán de las partes hoy, en una audiencia, para después resolver el pedido.