El 24 de agosto es un día muy especial para todos los lectores. Este día ha sido elegido como nuestro día en conmemoración al natalicio de Jorge Luis Borges, uno de los escritores argentinos más grandes de todos los tiempos; quien hoy cumpliría 121 años.
En esta fecha tan importante, se han organizado varias actividades para recuperar la figura del gran escritor argentino como el #BorgesChallenge.
Pero, ¿qué podemos decir acerca de Jorge Luis Borges que no se haya dicho antes? ¿Cómo podemos homenajear a este gran escritor?
Aclamado en todos los rincones de la tierra como uno de los mejores y más lúcidos escritores del siglo XX, Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo, quien pasaría a la inmortalidad como Jorge Luis Borges, nació en Buenos Aires, aquella Buenos Aires que el escritor rememora en sus cuentos y poemas, en 1899.
La magnánima obra del escritor más grande de todos los tiempos, se alza como un corpus complejo para el novato pero fascinante y atrapante. Los laberintos circulares, los senderos y las imágenes que atraviesan la literatura borgeana son ideales para el lector aventurero. Aquel lector que se deja llevar por la magia de su prosa, quedará eternamente atrapado en los laberínticos caminos propuestos por Borges. El aventurero pronto notará que, si bien la obra de Borges tiene una infinidad de puertas de entrada, no parece tener ninguna salida.
El lector que se zambulla en el vasto océano que constituye la monumental obra de Borges, podría pasar años explorando la superficie. Sin llegar nunca al fondo, empapándose de cada palabra, cada verso, cada idea que constituye un mar que jamás se acaba. No se divisa la orilla en el horizonte, pero esto jamás se vive como una situación traumática. El lector aficionado a nadar en las aguas mágicas de las palabras de Borges, pronto se dará cuenta que siempre se regresa a ellas. Ya sea con el pensamiento, mientras se toma una bocanada de aire antes de zambullirse una vez más, o mientras se patalea con las piernas exhaustas de tanto nadar en el mar borgeano.
Dueño de una prosa sin igual, sus obras han sido estudiadas tanto dentro de la literatura como por la filosofía. La originalidad de sus ficciones, la belleza de su prosa, su conocimiento de las más vastas ramas del saber humano, su filosofía, su modo de vida y de pensar, por todo esto y muchas cosas más en el día de hoy recordamos a la figura más grande las letras del siglo XX.
En su cumpleaños número 121 y en el día del lector, no existe mejor manera que celebrar su legado que leyendo o volviendo a releer alguna de sus obras. Desde “El Aleph”, a “Ficciones”, pasando por sus poemas recogidos en “El Hacedor” o “Los conjurados”, la figura de Borges se mantiene más viva que nunca. El escritor eterno está hoy más vivo que nunca.