El empresario Jorge “Corcho” Rodríguez denunció hoy por abuso de autoridad al fiscal federal Federico Delgado y pidió su apartamiento de la investigación, en la que es investigado por el supuesto pago de sobornos de la empresa Odebrecht.
El empresario está involucrado en una de las causas que investiga las ramificaciones del caso de la constructora brasileña en Argentina, en este caso por el pago de sobornos para recibir los contratos de adjudicación para la construcción de dos plantas potabilizadoras.
Rodríguez es señalado como uno de los intermediarios entre Odebrecht y ex funcionarios por lo que el fiscal Delgado lo imputó en la causa que avanza sobre el “abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público”.
Los abogados del empresario, Alejandro Novak y Eugenio Blanco, recusaron a Delgado y pidieron separarlo de la causa.
En la presentación, sostuvieron que el fiscal tiene un “interés evidente personal” para “encaminar” la investigación en su contra. “Por razones incompresibles, el Dr. Delgado emprendió una manifiesta cruzada personal en mi contra, no dudando en violar las leyes de fondo y de forma con ese propósito”, acusó.
Según el escrito de Rodríguez, Delgado “emprendió una verdadera excursión de pesca detrás de clientes y proveedores de sociedades”. “En lo que a mí respecta, las conductas delictivas que me atribuye con tono de certeza apodíctica resultan absolutamente falsas, circunstancia que no escapa a su conocimiento”, aseguró.
En este sentido, acusó al funcionario judicial de tener una actitud “absolutamente maliciosa y constitutiva de enemistad manifiesta”.
El planteo contra el fiscal deberá ser resuelto por el juez del caso, Sebastián Casanello, que investiga la adjudicación por parte de la estatal AYSA de la construcción de dos plantas potabilizadoras, una en Paraná de las Palmas y la otra en Berazategui, a un consorcio de empresas integrado por la brasileña en 2007.
El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, citó Rodríguez y otros 48 imputados, entre ellos el ex ministro de Planificación Julio De Vido, a declaración indagatoria en el marco de otra causa vinculada a Odebrecht.
(Con información de Télam)