El oficialismo pidió una sesión especial en el Senado, para mañana a las 18, para avanzar en el pedido de desafuero a la senadora de Unidad Ciudadana Cristina Fernández, requerido por el juez federal Claudio Bonadio el jueves 7 de diciembre del año pasado.
El 7 de junio próximo se cumplirían los 180 días de plazo que tiene el Congreso para resolver el pedido judicial, en el marco de la causa que investiga a la ex mandataria y otros ex funcionarios de su gobierno por encubrimiento de los imputados iraníes del caso AMIA.
Por ese motivo, el presidente provisional del Senado, el senador del PRO Federico Pinedo, pidió la sesión especial el viernes último.
En una nota enviada a los presidentes de todos los bloques, la Presidencia del Senado convocó para mañana a las 12 a una reunión de la comisión de Labor Parlamentaria, para “resolver el modo de cómputo de días previsto para el tratamiento del pedido de desafuero”.
La discusión está en torno a si los 180 días que establece la ley de Inmunidades para que el Congreso trate el pedido de desafuero de uno de los miembros del Congreso deben computarse corridos o hábiles.
“Hay una discusión respecto a si corresponde computar los días hábiles o los días corridos ya que la ley marca que a los 180 días de ingresar el pedido, lo debe tratar el pleno. Pedimos sesión pero también pedimos que Labor determine si se trata de días corridos o hábiles”, explicó el presidente del bloque de senadores del PRO, Humberto Schiavoni, a la agencia de noticias Télam.
Si no se llega a una “interpretación de común acuerdo” entre los representantes de cada bloque, en la reunión de Labor Parlamentaria, Pinedo fijó para mañana mismo, a las 18, la convocatoria a una sesión especial para dirimir la cuestión.
Si se llegara a acordar que los seis meses deben computarse en días hábiles, el plazo para que el Senado resuelva el pedido de desafuero de Bonadio se extenderá más allá del 7 de junio.
“No tenemos posibilidad de hacer quórum, necesitamos el concurso de los otros bloques”, recordó Schiavoni, en referencia a la sesión especial para resolver cómo deben computarse los días para resolver el desafuero de Cristina Fernández.
De acuerdo con la Ley de Inmunidades, la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta tiene sesenta días, desde el ingreso del pedido de desafuero, para emitir dictamen.
Como la comisión, constituida el 21 de marzo y presidida por Dalmacio Mera (PJ), no dictaminó sobre la cuestión dentro del plazo establecido, es el pleno de la Cámara el que debe decidir dentro de los 180 días, desde el ingreso del requerimiento judicial. Si se vence el plazo previsto en la ley, el pedido de desafuero pierde validez y el juez debería renovarlo.
El pedido de sesión especial está firmado por Pinedo, Schiavoni, el jefe del interbloque Cambiemos, Luis Naidenoff y los senadores de la UCR Pamela Verasay y Oscar Castillo.
Más allá de la discusión sobre cómo debe computarse el plazo para debatir el desafuero de Cristina Fernández, la cuestión de fondo es “si es razonable o no el pedido de meter presa a la ex presidenta”, explicó Pinedo.
(Con información de Télam)