Oil Combustibles, de Cristóbal López, más lejos de ser salvada

La empresa debe ocho mil millones de pesos del impuesto a los combustibles. Un juez negó que la firma acceda a un concurso preventivo.

El juez comercial de la ciudad de Buenos Aires Héctor Hugo Vitale rechazó hoy la apertura del concurso de Oil Combustibles S.A., firma del empresario Cristóbal López. La firma tiene una deuda con la AFIP por ocho mil millones de pesos, en concepto del tributo a los combustibles.

“Tal como lo expresó la sindicatura en su informe general y que se corrobora con las actuaciones habidas tanto en el incidente de informes mensuales (Expte N° 19981/2016/19), como así también, con los antecedentes colectados en el incidente de investigación (…), a partir del mes de mayo del año 2011 y hasta diciembre del año 2015, Oil Combustibles S.A. ha optado por no cancelar el Impuesto a los Combustibles Líquidos y acogerse a las facilidades de pago otorgadas por A.F.I.P.”, señala la resolución de López, de 17 páginas.

El magistrado además señaló que al mismo tiempo que la firma, dentro del grupo Indalo, se efectuaron préstamos a sus accionistas “en condiciones hartamente desfavorable para la compañía”. López también apunta al beneplácito de la anterior administración de la A.F.I.P.

El juez también recordó que “los integrantes del llamado “Grupo Indalo” del cual forma parte Oil Combustibles S.A. junto a exfuncionarios del Estado Nacional están siendo investigados en al menos una causa penal –la N°CFP 4943/2016/13/1CFC2- por delitos de corrupción estatal que presuntamente se habrían cometido en torno a la generación de la deuda fiscal antes referida”.

Con estos argumentos, López consideró que Oil Combustibles, “no es merecedora” del concurso preventivo por haber incurrido en un “fraude a la ley”.

La intención de Cristóbal López es que Oli Combustibles pueda ser vendida a OP Investment, de  Ignacio Rosner. Sin embargo, López aún no puede desprenderse de sus empresas por el freno que le viene poniendo la Justicia.