El diputado nacional y ex ministro kirchnerista de Planificación e Infraestructura, Julio De Vido, empezará a ser enjuiciado el miércoles 27 de septiembre por su presunta responsabilidad en la tragedia ferroviaria de Once, que provocó 51 muertos.
Así lo informaron hoy fuentes judiciales y precisaron que la apertura de la etapa del debate en audiencias arrancará a las 9.30 horas y será encabezada por el Tribunal Oral Federal 4 (TOF4), compuesto por Néstor Costabel, Pablo Bertuzzi y María López Iñiquez.
De Vido estará acompañado en el banquillo de los acusados por otro enjuiciado, el ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis del Contratos de Servicios Públicos, Gustavo Simeonoff.
La resolución del TOF4 se produjo 48 horas después de que la Corte Suprema rechazara dos recursos de queja interpuestos por la defensa de De Vido, que cuestionaba la resolución que dispuso el procesamiento de De Vido por el siniestro ferroviario del 22 de febrero de 2012, y otro que objetaba la validez de la elevación a juicio oral y público.
El 29 de diciembre de 2015 el Tribunal Oral Federal 2 condenó a 21 de los 28 acusados y la pena más alta, nueve años de prisión, recayó sobre Claudio Cirigliano, ex titular de TBA, por estafa y administración fraudulenta contra el Estado.
También fue condenado a cinco años de prisión el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y su sucesor Juan Pablo Schiavi fue sentenciado a ocho años, mientras el maquinista de la formación siniestrada Marcos Córdoba recibió tres años y medio.
En el juicio, el tribunal ordenó investigar a De Vido por su responsabilidad en el control del transporte durante el gobierno kirchnerista, junto con el ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis del Contratos de Servicios Públicos, Gustavo Simeonoff.
De Vido y Simeonoff fueron procesados por el juez federal Claudio Bonadio por estrago culposo y administración fraudulenta.
La defensa de De Vido sostiene que no puede hacerse el juicio oral en su contra hasta tanto Casación no revise si fue correcto el resultado del primer juicio.
El caso está desde principios de 2016 en Casación, pero aún no se llamó a una audiencia para escuchar a las partes con vistas a recibir los argumentos por los cuales se pidió la revisión del fallo.
(DyN)