Con opiniones cruzadas, arrancó la restricción vehicular en el macrocentro porteño

La zona de tránsito restringido se extendió hacia las avenidas Santa Fe, Belgrano, las calles Carlos Pellegrini y Bernardo de Irigoyen hasta Paseo Colón, donde sólo podrán circular entre las 11 y las 16 el transporte público, las bicicletas y automóviles autorizados, mientras que los automóviles particulares requerirán de un “permiso de ingreso a centro peatonal”.

Las nuevas restricciones para vehículos particulares que comenzaron a regir desde hoy en el macrocentro porteño despertaron opiniones cruzadas entre peatones y comerciantes, quienes celebraron la medida, y los automovilistas y dueños de cocheras, que aseguraron que se afecta su actividad.
El ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia, dijo que “si bien aún no tenemos números duros estamos muy conformes con el primer día. La concientizacion sigue y por eso esperamos que la reducción sea paulatina. Vamos a seguir con este tipo de acciones que mejoran la calidad de vida de todos los que eligen el transporte público”.
Ante la nueva medida, los dueños de cocheras de la zona del Casco Histórico afirman que bajó 50% la ocupación en las playas de estacionamiento, mientras que los comerciantes aseguran que disminuyó el ingreso de clientes y se complicó la entrega de mercadería.
Por otra parte, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -FECOBA- apoyó la medida de restricción vehicular ya que “implica revalorizar el área, lo que redundará en un mejoramiento general del lugar” .
“Se trata de una gran oportunidad para los comercios de Retiro y el Casco histórico porque nos permitirá gozar de la zona de una manera mucho más amigable, tanto para los porteños como los turistas”, consideró el presidente de la entidad Fabián Castillo.
Desde las 11, cientos de agentes de tránsito se colocaron en las esquinas para explicar a los automovilistas cómo se va a implementar la medida, y mientras a algunos los dejaban pasar hacia las calles interiores, la gran mayoría prefería desviarse por las avenidas.
“La gente está tranquila y lo entienden, aunque recibimos algunas quejas también”, reconoció una agente ubicada en la avenida Belgrano y Defensa, en donde se pudo percibir calles más tranquilas y menos ruidosas por la reducción de autos particulares.
Podrán solicitar el permiso los conductores que posean o alquilen un espacio fijo en la zona, hasta dos autos por cochera, aunque no pueden ser utilizados en simultáneo.
El trámite se realiza de manera online a través de la web del Gobierno de la Ciudad y tiene un costo anual de 1.560 pesos.
Las restricciones para vehículos particulares también despertaron críticas en automovilistas y dueños de cocheras, que manifestaron que atenta contra su actividad.
Esta medida de restricción es la primera de tres etapas: la segunda se aplicará en octubre de este año al incorporar la zona de Tribunales (avenida Córdoba, Montevideo, Avenida de Mayo y Cerrito).
La tercera etapa está prevista para julio de 2019 y extenderá las restricciones de horario en todas las zonas del macrocentro durante 9 horas, entre las 9 y las 18.
“Buscamos mejorar el área del centro, queremos que los vecinos compartan y disfruten el espacio público”, aseveró en declaraciones a la señal TN Juan José Méndez, secretario de Transporte de la Ciudad, quien informó que se realizarán “notificaciones a la gente los próximos 45 días y el 15 de mayo comenzará a funcionar el control electrónico con multas” para quienes violen estas restricciones.
(Con información y foto de Telam)