La última vez que Christopher Nolan se atrevió a un drama histórico fue en 2017 con Dunkerque, en la que el cineasta nos trasladó a 1940 para mostrarnos la historia de los soldados británicos y franceses que se vieron rodeados por el avance del ejército alemán en las playas de la ciudad portuaria de Francia.
Seis años más tarde, y tres tras su última película, Tenet, el director estrena Oppenheimer, otro drama ambientado en la Segunda Guerra Mundial, esta vez para contarnos la historia del físico responsable de desarrollar la bomba atómica en el conocido como Proyecto Manhattan. Todavía no hemos podido conocer mucho, pero Nolan ya ha advertido sobre las consecuencias de ir a ver su película.
Oppenheimer: tráilers
Decíamos en su momento sobre el primer tráiler que nos dejó ver Universal que Nolan se decantaba por mostrar imágenes de un Cillian Murphy ora joven, ora avejentado por el maquillaje en su papel del científico J. Robert Oppenheimer, mientras asistimos al ensamblaje de Trinity, el primer prototipo de bomba atómica, a lo que añadíamos que del campanudo reparto del filme apenas llegamos a vislumbrar más que fogonazos.
Más tarde, llegaba el segundo tráiler en el que, ahora sí, el director nos mostraba en una mezcla a color y blanco y negro las primeras imágenes de Murphy como Oppenheimer junto a los personajes de Emily Blunt y Matt Damon.
Oppenheimer: sinopsis
El filme cuenta la historia de Julius Robert Oppenheimer, el físico teórico de Nueva York que se convirtió en hombre clave durante el Proyecto Manhattan en la Segunda Guerra Mundial, destinado a crear las primeras bombas nucleares. Sin embargo, Oppenheimer nunca llegó a sentirse del todo orgulloso de una idea que costó la vida de millones de personas.
Basado en la novela Prometeo americano: El triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer, de Kai Bird y Martin J. Sherwin, la sinopsis oficial nos habla de un “épico thriller rodado en IMAX que transporta a los espectadores a la trepidante paradoja de un enigmático hombre que deberá arriesgarse a destruir el mundo para salvarlo”.
Oppenheimer: fecha de estreno y duración
La película sobre el Proyecto Manhattan se estrena el próximo 20 de julio en cines y tiene una duración de 180 min., es decir, 3 horas, lo que la convierte en la película más extensa rodada por Nolan, superando a Interstellar (169 minutos) y Batman: El caballero de la noche asciende (165 minutos).
Oppenheimer: póster
Son tres los posters oficiales que hemos podido ver por el momento con la bomba atómica (esa que Nolan ha querido recrear sin CGI) y su creador como protagonistas indiscutibles de la película.
El primero de ellos nos mostraba la inmensa nube que sigue a la explosión, con la lejana sombra de Cillian Murphy acompañada de la frase “El mundo cambiará para siempre”. A esta se unieron más tarde otras dos imágenes, una en la que por fin le veíamos la cara al actor irlandés y otra en la que su personaje aparece observando la bomba.
Apunte importante: que no te engañen las fechas que aparecen en estos posters, el estreno de la película ha sido cambiado oficialmente al 20 de julio en Argentina.
Oppenheimer: director
Después de estrenar éxito tras éxito, Christopher Nolan ha conseguido alcanzar ese estatus de cineasta en el que, película que se anuncie dirigida por él, película que sus fieles seguidores irán a ver al cine, sea de la temática que sea.
Después de dirigir a principios de los 90 los cortometrajes Tarantella (1989), Larceny (1996) y Doodlebug (1997), su debut en el largometraje fue con Following (1998), aunque muchos le descubrieron con la película de 2000 Memento, a la que siguió Insomnio en 2002.
En 2005, consiguió hacerse un hueco en el panorama internacional y comercial con el inicio de la saga de Batman: el caballero de la noche protagonizada por Christian Bale. Una adaptación del superhéroe de DC que finalizó en 2012 y que le valió las alabanzas de espectadores y críticos.
Entre medias, nos deleitó con El gran truco (2006), en la que volvíamos a ver a Bale, esta vez a dúo junto a Hugh Jackman, y con El Origen (2010), la película protagonizada por Leonardo DiCaprio que se convirtió en la producción que le puso definitivamente en el mapa y las mentes de los espectadores.
La siguió Interstellar (2014), filme protagonizado por Matthew McConaughey y Jessica Chastain considerado por muchos como la mejor obra del director y, finalmente, tras Dunkerque (2017) y Tenet (2020), Nolan retoma la temática histórica y nos presenta la historia de Oppenheimer.
Oppenheimer: reparto
Teníamos ganas de que Nolan escogiese a Cillian Murphy para protagonizar una de sus películas después de aparecer en otros filmes del director como la trilogía de El caballero de la noche u El Origen. El actor irlandés se mete en la piel del científico J. Robert Oppenheimer para narrar la historia de la creación de la bomba atómica, acompañado por Emily Blunt, quien interpreta a su mujer, la bióloga y botánica Katherine Oppenheimer.
A ellos se unen Matt Damon como el general y director del Proyecto Manhattan Leslie Groves Jr., Robert Downey Jr. como el fundador de la Comisión de Energía Atómica de los Estados Unidos Lewis Strauss, Florence Pugh como la psiquiatra Jean Tatlock, Benny Safdie como el físico teórico Edward Teller, Michael Angarano como el físico Robert Serber y Josh Hartnett como el científico nuclear Ernest Lawrence.