Ordenan revisar condena perpetua contra un menor

La Corte Suprema ordenó revisar una condena a reclusión perpetua contra un adolescente de 17 años que, junto con un cómplice mayor de edad, cometió un doble crimen en La Rioja.

El doble homicidio ocurrió el 9 de marzo de 2010, en un viñedo de la localidad riojana de Pagancillo. Las hermanas Elvira y Delia Leiva, de 52 y 57 años, fueron degolladas, presuntamente durante un robo.

En ese momento, Miguel Sanabria tenía 17 años y Gabriel Esteban Carrizo, el otro condenado, 22. Ambos fueron declarados culpables y recibieron la pena de “reclusión perpetua por el delito de doble homicidio, agravado por el modo de ejecución, alevosía”.

La Corte Suprema, por unanimidad, ratificó la condena contra Carrizo, pero revocó la de Sanabria, siguiendo el criterio del procurador general adjunto Eduardo Casal, “quien era menor al momento del hecho”.

“Habré de otorgarle razón al apelante en cuanto a la imposición de la pena de reclusión perpetua a Sanabria quien, era menor al momento del hecho, en virtud del criterio establecido por la Corte Suprema”, explicó el procurador.

El Máximo Tribunal resolvió dejar “sin efecto la sentencia apelada respecto de Gustavo Miguel Sanabria y se desestima la impugnación de la defensa de Esteban Gabriel Carrizo. Vuelvan los autos al tribunal de origen, para que, por quien corresponda, se dicte un nuevo pronunciamiento con arreglo al presente”.

AVANZARÁN EN LA REFORMA DE LA LEY PENAL JUVENIL

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Gavarano, anticipó que el gobierno enviará al Congreso un proyecto para modificar el régimen penal juvenil después de las elecciones legislativas del 22 de octubre.

“Hay un proyecto que, seguramente, después de las elecciones sea enviado al Congreso”, adelantó Garavano en una conferencia de prensa tras el acto de entrega de 20 millones de pesos para los institutos de menores bonaerenses.

“Forma parte del proceso que tiene que ver con mejorar la situación de jóvenes en conflicto con la ley penal”, explicó el ministro. “No se trata solamente de un tema de edad, sino de tener una ley que permita un abordaje integral de jóvenes en conflicto con la ley penal”, agregó.

El año pasado se reavivó el debate sobre la baja del límite de edad de inimputabilidad con el caso de Brian, un chico de 14 años que resultó baleado el 24 de diciembre por otro menor, en medio de un intento de asalto en el barrio de Flores. El adolescente murió dos días después.

“En esto, la provincia de Buenos Aires es uno de los actores más importantes, porque es una de las jurisdicciones que tiene una de la problemáticas más crítica en esta materia. La opinión de la provincia de Buenos Aires va a ser clave para esta ley nacional”, apuntó Garavano.

 

(Con información de DyN)