Parece que Paul Schrader vuelve de lleno a sus raíces más bressonianas. Si su anterior cinta First Reformed (El reverendo, 2017) ya era una declaración de intenciones con todas las consecuencias, la apuesta se dobla en el caso de The Card Counter, la nueva película del cineasta estadounidense que competirá por el León de Oro en el próximo Festival de Venecia.
Oscar Isaac protagoniza este retrato, escrito y dirigido por Schrader, sobre un hombre ascético y de pelo cano, expresidiario y de pocas palabras, que se dedica a contar cartas en los casinos para desplumar a los incautos que se cruzan por su camino. Un personaje muy en la línea de los predilectos del guionista de Taxi Driver.
La sinopsis oficial de The Card Counter de Focus Features reza: “La redención es el juego a la larga en The Card Counter de Paul Schrader. Contada con la intensidad cinematográfica característica de Schrader, el thriller de venganza cuenta la historia de un ex-interrogador militar convertido en jugador perseguido por los fantasmas de sus decisiones pasadas”.
La ficción presenta además las fascinantes actuaciones de las estrellas Tiffany Haddish, Tye Sheridan y el viejo conocido de Schrader Willem Dafoe.
Otro atractivo del film: el icónico Martin Scorsese es uno de los productores de The Card Counter, y ayudó a dar forma a la película en posproducción. Schrader proyectó un primer corte de la película virtualmente durante la pandemia el año pasado a un grupo que incluía a Scorsese y les preguntó como debía rodar cuatro escenas más que tenía pendientes, con su consejo reescribió estas escenas y logró que las relaciones de los personajes fueran mucho mejores.
Tras su paso por Venecia (en sección oficial, por lo que competirá por el León de Oro con The Lost Daughter de Maggie Gyllenhaal, Spencer de Pablo Larrain, Madres paralelas de Pedro Almodóvar) la película llegará a los cines estadounidenses el 10 de septiembre, así que esperamos que no tarde mucho más en estrenarse en nuestras salas.
Esta no será ni mucho menos la única película que Oscar Isaac tendrá en la Mostra, pues el actor será ubicuo en las pantallas venecianas. Además de The Card Counter, Isaac también participará en el festival con los primeros episodios del remake de Escenas de un matrimonio y, por supuesto, dentro de la superproducción de ciencia-ficción Dune.
Por su parte, Schrader ya está trabajando en su próxima película: un thriller criminal titulado The Jesuit que cuenta con Tim Roht, Ron Perlman, Paz Vega, Brian Cox y Shannyn Sossamon en el elenco.