El juez federal Claudio Bonadio ordenó esta tarde la excarcelación de Fabián Gutiérrez, el ex secretario de la ex presidenta Cristina Fernández, luego de aceptar que se incorpore a la denominada “causa de los cuadernos” como imputado colaborador.
El magistrado homologó hoy el acuerdo que el viernes último Gutiérrez firmó con el fiscal de la causa, Carlos Stornelli, tras su declaración.
El ex colaborador de Cristina Fernández fue detenido el miércoles de la semana pasada en Santa Cruz, luego de que el ex secretario de Obras Públicas José López declarara en la misma causa que fue Guitiérrez quien le hizo llegar el 13 de junio de 2016 los casi 9 millones de dólares con los que fue sorprendido la madrugada siguiente, intentando ocultarlos en el convento “Nuestra Señora de Fátima”, en la localidad bonaerense de General Rodríguez.
En su declaración ante Stornelli, Gutiérrez negó haberle entregado dinero a López, pero sí admitió que haber trasladado fondos a Santa Cruz.
EL JARDINERO ASEGURÓ QUE SÓLO TRASLADABA “ALIMENTOS”
Ante el juez federal Claudio Bonadio, Ricardo Barreiro, conocido por ser el jardinero del matrimonio Kirchner en Santa Cruz, negó haber trasladado bolsos con dinero. El colaborador de la Néstor Kirchner y Cristina Fernández dijo que llevaba alimentos que llegaban de Buenos Aires a El Calafate y que no cobraba por ese trabajo.
Barreiro fue indagado el pasado viernes, luego de que fuera señalado por otros testigos e imputados colaboradores como uno de los hombres del entorno del matrimonio Kirchner que trasladaba en Santa Cruz bolsos con dinero en efectivo que llegaban desde Buenos Aires.
“Mi función era ir a buscar al aeropuerto (de El Calafate) a la ama de llaves, a las mucamas que venían de Olivos y a la cocinera. Yo también transportaba los alimentos”, aseguró, en su declaración, según consignó la agencia de noticias NA.
Barreiro está detenido desde la semana pasada en el marco de la denominada “causa de los cuadernos”, donde se investiga una asociación ilícita entre ex funcionarios de la gestión kirchnerista y empresarios para el desvío de fondos de la obra pública.
“Las cajas que yo cargaba eran de telgopor y venían numeradas de Olivos. Eran descargadas por Intercargo. Nosotros poníamos la camioneta cerca del avión, bajaba la comida por la rampa y el personal de Intercargo la subía a la camioneta de mi empresa”, precisó. En ese sentido, recordó haber trasladado “aguas minerales” marca Glaciar y “muchas frutas y verduras”.
El sindicado jardinero trabajó entre 2003 y 2014 para los Kirchner y aseguró, en su declaración, que los efectos personales de la Cristina Fernández eran llevados por su secretario de turno.
“Los secretarios privados se manejaban de forma independiente. A mí me tocaba trasladar la comida y a las personas que mencioné”, afirmó. “Ellos eran muy especiales y se manejaban exclusivamente con sus secretarios. Entiéndase por ello, llamadas, comunicaciones, recepción. Había carga de cuadros y otros elementos. Pero eso nunca lo llevé. Yo, sólo alimentos”, precisó.
Barreiro aseguró que trabajó para los Kirchner “a modo de colaboración” ya que no ganaba un sueldo por eso.