La empresa productora de calzados Paquetá anunció el cierre definitivo de la fábrica a fin de año, por lo que 397 trabajadores quedarán desempleados.
Tras el anuncio de la firma a la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (UTICRA), el Ministerio de Trabajo bonaerense prorrogó la conciliación obligatoria hasta el 28 de noviembre. Ese día se realizará una nueva audiencia en la cartera que conduce Marcelo Villegas, pero la empresa no daría marcha atrás con la decisión de bajar la persiana.
Paquetá opera en la ciudad bonaerense de Chivilcoy y, según fuentes de UTICRA consignadas por la agencia de noticias NA, la empresa “no tiene mercado para colocar su producción”.
La caída de la demanda interna, producto del período recesivo que inició la economía el trimestre pasado, sumado al aumento de las importaciones de calzado, castiga desde hace tres años a las industrias del sector.
Según un informe sectorial, la importación de calzados creció un 45 por ciento en los últimos dos años, pero el sector más afectado fue el deportivo ya que el ingreso de productos terminados o semi- terminados desde Brasil aumentó un 116 por ciento en ese período.
En la Argentina, existen alrededor de 1.500 empresas dedicadas a la fabricación de calzado, que emplean a unas 65.000 personas.
Además de Paquetá, están en crisis y anunciaron despidos o cierre de plantas Dass, Gaelle y Alpargatas.
Paquetá tenían hasta comienzos de año a 600 personas trabajando en su fábrica. De los 600 empleados, 178 aceptaron el retiro voluntario y 25 estarían interesadas en negociar una salida. Los 397 restantes buscan renegociar sus contratos para que la empresa permanezca abierta.