El discurso de hoy del presidente Mauricio Macri generó una rápida y fuerte respuesta del secretario Adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano. El dirigente sindical aseguró que Camioneros “no va a resignar ni un ítem” del convenio colectivo del sector, al responder al mandatario, quien hoy sostuvo en Rosario que “hay una patota del transporte que lleva a tener el costo del camión más alto de la región”.
En declaraciones a C5N el dirigente gremial precisó que Camioneros está discutiendo paritarias con una exigencia de suba salarial “del 46 por ciento, más el bono de 20 mil pesos”.
“nos contestaron con once puntos de rebaja del convenio: bajar la antigüedad, bajar la indemnización, no a los bonos, bajar viáticos por kilometraje, el de comida. Es una provocación del gobierno nacional, que tiene de ‘Che pibe’ a la Fadeeac”, dijo Moyano, en alusión a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas.
Pablo Moyano adelantó que el lunes la conducción del gremio se reunirá para definir acciones. “No sé si paro o movilización, pero una acción se tendrá que llevar adelante”, dijo, mientras en diálogo con radio La Salada habló de “una gran movilización o con un gran paro nacional de camioneros”.
“No nos vamos a dejar apretar ni por los empresarios, por el ministro (de Transporte Guillermo) Dietrich ni por el presidente (Macri) después de lo que ha dicho hoy”, agregó el líder Camionero.
En Rosario, esta mañana, el presidente Macri dijo: “No queremos convivir más con las mentiras, los ocultamientos, ni con la corrupción ni con las mafias” y acusó al jefe del gremio Camioneros Hugo Moyano de “tener un comportamiento mafioso e ilegal”.
Ante ello, Pablo Moyano analizó que la reacción del presidente se debe a que desde los gremios se opusieron a la reforma laboral.
“El objetivo es llevar adelante la reforma laboral, pero con Hugo no pudieron los militares que lo detuvieron dos veces, ni el menemismo, ni (Fernando) De la Rúa”, afirmó, y sostuvo que no resignarán ” ni un ítem del convenio”.
“Acá no va a pasar la reforma laboral; quieren explotar a los trabajadores, precarizarlos pero el movimiento obrero no lo va a permitir”, dijo Moyano y advirtió que a la mafia hay que buscarla en las cerealeras y en las mineras. “Este modelo económico se termina en octubre”, añadió.
Sobre el costo del transporte en la Argentina al que aludió Macri, Pablo Moyano estimó que el salario de los camioneros “influye entre un 7 y un 8 por ciento en una empresa de transporte cuando lo contratan para llevar el servicio” y señaló que hay que sumarle los gastos que tiene el dueño del camión en combustible, peaje, insumos”. “Que baje el combustible y los costos de insumos y van a ver si baja el costo de logística”, acotó.