Internet (y más precisamente Twitter) entró en un alarmante estado de euforia cuando ciertas actualizaciones en el famoso agregador de críticas Rotten Tomatoes condujeron a un escenario de lo más inesperado: la incorporación de una crítica negativa de Ciudadano Kane publicada en 1941 provocó que el clásico de Orson Welles perdiera el estatus de film con mayor número de reseñas 100% positivas, y en consecuencia que el título que lo sustituyera fuera Paddington 2, dirigido por Paul King en 2017. Paddington 2 era, acorde a los parámetros de esta web, la nueva mejor película de la historia, pero su reinado no duró mucho.
En las últimas horas Rotten Tomatoes agregó una crítica escrita por Eddie Harrison de Film Authority. Para escándalo de muchos usuarios y cinéfilos, esta crítica es negativa. Harrison acusa a Paddington 2 de haberse desviado demasiado de los libros de Michael Bond en los que se basa el film, considerándolo “artificioso y ridículo” y creyendo que el Paddington que presenta es “demasiado confiado, sarcástico y hosco”. “No se abordan consideraciones de raza e identidad, claves para el personaje de Paddington”, prosigue su reseña, para acabar arremetiendo contra el doblaje de Ben Whishaw: “su voz suena como la del miembro de alguna banda de indie pop que esté sufriendo un agonizante colocón de ketamina”.
La demoledora reseña de Harrison provocó automáticamente que Paddington 2 pierda su puntuación perfecta, de 100% a un 99%. La indignación asaltó algunos círculos de Internet, y hay quien piensa que podría tratarse de una sofisticada jugada por parte de Harrison. No obstante, este crítico tiene una larga trayectoria a sus espaldas, y de hecho insiste dentro de su crítica en que va en serio: “Hice una crítica negativa de Paddington 2 para la BBC en 2017 y mantengo cada palabra de ella”, confirma.
Paddington 2 y Ciudadano Kane fueron descalificadas como mejor película de la historia en cuestión de semanas, y ahora solo cabe preguntarse qué nuevo film reclamará la posición. El portal ya reveló la respuesta: luego de los films de King y Welles, es Toy Story 2 la película con un mayor número de críticas positivas.