El sector turístico y hotelero consideró un “éxito” el fin de semana largo por el feriado del “Día de la Soberanía Nacional”, con altos niveles de ocupación en los distintos destinos del país, y se mostraron confiados en una mejora aún mayor en los próximos meses a partir de la desaceleración de la inflación.
“Tenemos en marcha un nuevo fin de semana largo con excelentes resultados para el turismo”, aseguró el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías al analizar los contundentes números que arrojó esta modalidad de viajes para los argentinos durante el corriente año.
En lo que respecta a las reservas para este fin de semana que está terminando, de 53 destinos relevados a nivel nacional el promedio general asciende casi al 80 por ciento, indicó la CAT en un comunicado.
Sobre 53 destinos relevados por la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fehgra), miembro de la CAT, el promedio de reservas general alcanzaba el 79,8 por ciento.“Los datos preliminares indican que los principales destinos se encuentran a la espera de un importante nivel de ocupación, algo que impactará favorablemente en las economías regionales”, añadió Elías.
En un balance anual, de los beneficios que apuntalaron los fines de semana largo para la economía nacional, el directivo expresó: “Los fines de semana largo fueron un éxito en 2018”. “Fueron altamente positivos para el sector porque ayudaron a romper con la estacionalidad de los destinos, pero a su vez oxigenaron a las pymes turísticas, generando empleo en torno a una oferta cada vez mayor”, completó.
Hasta el momento se calcula que más de diez millones de argentinos se movilizaron los fines de semana largo durante todo el año hasta el momento, con un impacto que supera los 30.000 millones de pesos, a lo largo y a lo ancho del país.
En relación a la próxima temporada de verano, el presidente de la CAT agregó: “El nivel de reservas vienen creciendo a buen ritmo, y en el marco de una desaceleración de inflación para los próximos meses, esperamos tener una muy buena ocupación”.
Según los datos compilados por Fehgra en base a las proyecciones de reservas hoteleras, entre los destinos con alta llegada de turistas se destacan la pampeana Santa Rosa; Gualeguay, Colón y Concepción del Uruguay, en Entre Ríos; y las bonaerenses San Nicolás y Tandil. También las patagónicas Puerto Madryn, Villa La Angostura, Viedma y Las Grutas; la Ciudad de Buenos Aires; y Mendoza; además de los destinos de playa de la Costa Atlántica, como anticipo del verano 2018.
“Durante los próximos meses, se espera mayor llegada de turistas extranjeros en relación a años anteriores, y se proyecta que más argentinos elijan los destinos nacionales”, aseguró Fehgra, que destacó “el trabajo de promoción del sector público, y el esfuerzo por mejorar el servicio y la calidad del sector privado”.