El senador y militar retirado uruguayo Guido Manini Ríos, del derechista partido Cabildo Abierto -integrante de la alianza de gobierno que pasado mañana asumirá el poder-, dijo que “el problema principal que tiene el país de acá a 100 años es la falta de gente”, y consideró que la comunidad LGBT “también es parte del problema”.
“El Uruguay es inviable a corto plazo de continuar este proceso”, advirtió Manini en una entrevista con el semanario Voces que reprodujo el periódico montevideano La Diaria. Después de preguntarse por qué ningún gobierno “le entró” a ese tema, adelantó: “Acá me meto en un tema espinoso como el del aborto, como el del estímulo a la falta de condiciones para la procreación de hijos, de una forma u otra”.
Según Manini Ríos, en Uruguay funciona un “modelo cultural” importado con una “receta que viene dada” junto a “la orden de aplicarla: ahí aparece la U y un enjambre de G favoreciendo menos natalidad”, aseguró, y luego se adentró más en la situación: “No me quiero meter, pero los LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero) también son parte del tema”.
Según Manini Ríos, los derechos de esta población son “una bandera que ha tomado la izquierda” para utilizarla “con clara intencionalidad política”. “Lo que antes era pena de muerte en los regímenes comunistas, ahora es la bandera (…) una bandera que atrae ciertas minorías”, añadió.
Luego sostuvo que la “agenda de derechos es un título lindo” que “tendría que ser defendido por todos, pero meten cosas que no sé si son derechos”.
(Télam)