La pianista Patricia Vila, quien programa ciclos de música clásica para auditorios bonaerenses, desestimó que la buena música sea “elitista”, mientras consideró que el arte de combinar los sonidos “es realmente una sensación de alimento donde uno puede cargar pilas”.
“La música es algo que cada vez resulta más imprescindible”, afirmó la intérprete y sostuvo que eso, en este tiempo es cada vez “más vital”. Además, Vila manifestó que “la buena música no tiene que ver con una cosa elitista, es un gran desconocimiento hay muchísimos concierto gratis”.
“Estoy en esto desde que tengo 8 años y lo de élite me parece muy absurdo, nada tiene que ver”, dijo. Vila explicó que al momento de programar ciclos de música clásica busca los “mejores músicos” de Buenos Aires y dijo que convoca “coros e instrumentos varios, un trío con arpa, flauta y viola, o un arpa solista de la Sinfónica Nacional o la Camerata Bariloche, cuando está disponible”.
La intérprete estimó que realizar conciertos de este estilo es “bajar al música del escenario y acerarlo más a uno, eso es muy deseable, se tiende a pensar que es sólo para unos privilegiados el acceso a poder disfrutar esas maravillosas obra conocidas de grandes intérpretes y eso no es así”.
“Convertirlo en algo más accesible es muy bueno”, aseguró la pianista quien, antes de cada presentación pone “en situación al público sobre las obras”.
Asimismo, Vila dijo que los músicos, con sus interpretaciones, buscan “ciertos colores y formas de concebir la música, no es simplemente apretar teclas o frotar cuerdas, va mucho más allá de colocar una nota, tiene que ver con la forma en que se las enhebra”.
El ciclo de conciertos Sofitel La Reserva Cardales presentará mañana a la pianista y al vilonista Xavier Inchausti, desde las 20.30 hs, encuentros que cerrarán el 28 de octubre con la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, con dirección de Marcelo Ayub.
Vila e Inchausti presentarán la sonata de Maurice Ravel Nro 2, obra que la fuerte influencia que tuvo el compositor durante su viaje por Estados Unidos y el contacto directo con el jazz, y la sonata de Floro Ugarte, compositor argentino, composición que refiere las raíces de la música Argentina.
“Esta es una sala amigable”, aseguró la intérprete del lugar donde se presentan los conciertos y comentó que el público se siente “siempre muy agradecido que esto suceda, celebran además estar cerca de los músicos que toca en el Teatro Colón o salas de Buenos Aires, es una sala amigable”.
Vila reconoció “aún” no definió la programación de 2018 aunque dijo que anhela la participación en ese ciclo de músicos nacionales de primer nivel y figuras internacionales.
Para más información, dirigirse a la web: http://paquetes.sofitellareserva.com/conciertos
(DyN)