El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunció hoy la injerencia de otras naciones en Chile con el objetivo de “socavar” sus instituciones, democracia y sociedad en medio de las protestas que sacuden al país andino desde hace dos semanas.
La Casa Blanca dijo que Trump hizo esas declaraciones en una llamada que mantuvo este miércoles con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, informó la agencia de noticias EFE. “Estados Unidos respalda a Chile, un aliado importante, ya que trabaja para restaurar pacíficamente el orden nacional”, publicó hoy desde su cuenta de Twitter el asistente especial de Trump, Judd Deere.
“El presidente Trump denunció los esfuerzos extranjeros para socavar las instituciones, la democracia o la sociedad chilenas”, agregó el asistente desde Washington. Sin embargo, la Casa Blanca no especificó cuáles son los países que estarían interfiriendo en las protestas de Chile que comenzaron hace dos semanas.
El estallido social se inició cuando el gobierno de Sebastián Piñera decidió aumentar el precio del pasaje del subte, lo que detonó que la ciudadanía saliera a las calles a exigir profundas reformas al sistema neoliberal chileno, exitoso en cifras macroeconómicas, pero disociado de la población que cobra sueldos muy bajos, recibe pensiones aún menores y con prestaciones de salud y educación inalcanzables.
Cuando la protesta creció en magnitud y también se multiplicaron los enfrentamientos con la policía, el gobierno decretó el Estado de Emergencia, con el que las fuerzas militares salieron a las calles para recuperar las plazas tomadas por los manifestantes y los Carabineros llevaron adelante una fuerte represión.
Organismos de Derechos Humanos recibieron cientos de denuncias de violaciones a los derechos fundamentales, que incluyen torturas, desapariciones y abusos sexuales por parte de las fuerzas. Desde que comenzaron las manifestaciones ya se contabilizan 20 muertos y miles de heridos y detenidos.
(Con información de Télam)