El gobierno de Paraguay anunció que este año implementará un programa de divulgación para la preservación de las 19 lenguas indígenas que se hablan en ese país, algunas en riesgo de extinción.
La decisión fue tomada en el contexto del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para 2019, informó la agencia española de noticias EFE.
Entre las actividades se destacan “seminarios y visitas a pueblos indígenas”, dijo la secretaria de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) de Paraguay, Ladislaa Alcaraz.
El objetivo es “sensibilizar sobre la diversidad lingüística” a la sociedad paraguaya, mediante “proyectos sectoriales” vinculados a la “documentación y promoción de esas lenguas en los espacios comunitarios”, explicó Alcaraz.
Asimismo, remarcó la necesidad de divulgar esas lenguas, “desconocidas” para el conjunto de la sociedad paraguaya no indígena. Todo esto con el fin de “poner en valor el patrimonio cultural nacional”.
Además remarcó la situación crítica que atraviesan alguna de las lenguas.“Hay seis lenguas en grave peligro de extinción”, como el guaná, del Chaco paraguayo, donde sólo la hablan cuatro ancianas.
Por eso, entre el 21 de febrero y el 31 de diciembre se buscará textualizar el guaná. Esta lengua no tiene escritura. Para ello se procederá a la elaboración de un diccionario y a la realización de encuentros académicos.
Además, el Ministerio de Educación investigará lenguas poco estudiadas y a sus hablantes. Y capacitará a líderes y comunicadores de comunidades indígenas para que “promuevan el uso de su lengua en medios de comunicación”. Actualmente, incluso el guaraní tiene escasa presencia en ellos, a pesar de que es la segunda lengua después del español en Paraguay y lo habla el 90 por ciento de la población.
{Télam}