La Cancillería israelí anunció hoy que Paraguay abrirá el próximo lunes 21 de mayo su embajada en la ciudad de Jerusalén en un acto que contará con la presencia del mandatario Horacio Cartes, que cumplirá así su promesa de trasladar la sede diplomática antes de dejar su cargo.
“Paraguay inaugurará su embajada en Jerusalén el próximo lunes”, aseguró a la agencia de noticias EFE el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Emmanuel Nahson.
El acto oficial de traspaso se realizará el lunes por la tarde, por lo que se espera que Cartes llegue durante el fin de semana a Israel para encabezar la inauguración. La apertura de la nueva sede convertirá a Paraguay en el tercer país en mudar su embajada a la Ciudad Santa, tras hacerlo el pasado lunes Estados Unidos y dos días más tarde Guatemala.
.@mreparaguay informa que, de conformidad con el artículo 238, inciso 7, de la Constitución Nacional, el Presidente de la República, @Horacio_Cartes ha dispuesto el traslado de la Embajada del Paraguay en Israel, a la ciudad de Jerusalén. Ver en; https://t.co/E8cHd1SJcV pic.twitter.com/wAxVc6yG2M
— Cancillería Paraguay (@mreparaguay) May 9, 2018
El traslado de las embajadas se trata de una decisión contraria a las resoluciones de la ONU, que en 1980 pidió a todos los países que retirasen sus representaciones de la ciudad en protesta por la anexión unilateral israelí de la parte oriental de la urbe, ocupada a los palestinos desde 1967.
En tanto, Nabil Shaath, consejero de Asuntos Exteriores del presidente palestino, Mahmmud Abbas, instó hoy a los países de la Liga Árabe en El Cairo a que corten sus relaciones con Guatemala, Paraguay y otros países que trasladen a futuro sus embajadas de Tel Aviv a Jerusalén.
“Tiene que haber una firme posición respecto a Guatemala, que trasladó su embajada” y Paraguay, que “amenaza” con hacer lo mismo, dijo por su parte el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina, Saeb Erekat, en una entrevista con la emisora oficial Voz de Palestina, en la que pidió “una guerra política, económica y diplomática contra cualquier nación que traslade su embajada a Jerusalén”.
(Con información de Télam)