París suma nuevas restricciones nocturnas para frenar al coronavirus

Ayer la agencia de salud pública registró a nivel nacional más de 40.500 nuevos contagios en 24 horas y 385 muertes en los hospitales.

La alcaldía de París anunció hoy nuevas restricciones para frenar los contagios de coronavirus en la capital francesa, que incluyen el cierre a partir de las 22 de algunos comercios que venden alcohol y restaurantes que ofrecen comida para llevar.

Así lo informó la alcaldesa Anne Hidalgo, quien detalló que estos comercios deberán cerrar en el nuevo horario “porque en algunos casos ha habido abusos”, dijo, aludiendo a “concentraciones” de personas frente a algunos negocios.

La nueva normativa, que deberá aplicarse también en los suburbios más cercanos de París, fue decidida ayer en coordinación con el jefe de la policía de la capital francesa, Didier Lallement, añadió Hidalgo en una entrevista con la cadena BFM.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, decretó un nuevo confinamiento a nivel nacional el viernes pasado, lo que obliga al cierre de los comercios considerados no esenciales. Pero los supermercados, las tiendas de barrio y licorerías permanecen abiertos y los restaurantes pueden ofrecer un servicio para llevar.

Ayer, la agencia de salud pública registró a nivel nacional más de 40.500 nuevos contagios del coronavirus en 24 horas y 385 muertes en los hospitales, una cifra que excluye los fallecimientos en los asilos para ancianos, según informó la agencia de noticias AFP. La cifra de muertos en Francia asciende a 38.674 desde marzo y actualmente más de 4.000 personas están en cuidados intensivos.

Desde el viernes pasado los franceses tiene prohibido salir de sus casas, excepto para ir a la oficina -si no es posible trabajar desde casa-, ir al médico, hacer ejercicio al aire libre, dejar a los niños en la escuela o hacer las compras esenciales.

El anuncio de Hidalgo se produce después de una confusión a principios de la semana cuando el portavoz del gobierno, Gabriel Attal, anunció un nuevo toque de queda en París, además del confinamiento, que fue posteriormente desmentido por la oficina del primer ministro.

La alcaldesa de París dijo que estas nuevas restricciones no equivalían a un toque de queda ya que no afectan a todos los comercios.

(Télam)