La Justicia de La Plata dispuso hoy que hasta tanto se logre un acuerdo con los docentes bonaerenses los salarios sean actualizados en julio próximo en base al Indice de Precios al Consumidor (IPC) y avaló lo actuado por el gobierno en las reuniones paritarias con los gremios y los adelantos que se depositaron a los maestros.
La resolución del Tribunal de Trabajo N° 4 reconoció que el gobierno ya realizó adelantos a cuenta del futuro aumento para que los maestros no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación, aunque planteó que, de no haber acuerdo paritario, en julio deberán ajustarse los salarios en función del IPC que dé a conocer el Indec.
Concretamente, los jueces Rodolfo Francisco Martiarena y Adela Eduarda Di Stefan declararon “la ultractividad de la cláusula convencional de paritaria salarial acordada por las partes en el año 2017 de adecuación semestral -cada mes de julio y enero, próximos- por variación de los índices de precios al consumidor emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, respecto a los sueldos del mes de enero de 2018”.
La medida judicial surgió como respuesta a un recurso de amparo presentado por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba).
En la presentación los gremios habían denunciado que el Gobierno bonaerense “negocia de mala fe, incumpliendo la ley provincial 13.552”, aunque los jueces rechazaron esa petición. También rechazaron el pedido de sanciones por temeridad y malicia y de astreintes (multa diaria hasta que se cierren paritarias), y el pedido de ultraactividad general sólo lo admitió parcialmente para actualizar por índice IPC semestralmente.
Es que los gremios habían pedido también que la ultraactividad alcance al aumento otorgado el año pasado que fue del 21 por ciento y que se lo aplique para este año, cuestión que los magistrados consideraron que no era procedente.
Los jueces sostuvieron que “de alguna manera la provincia de Buenos Aires la ha venido cumpliendo durante este año, con pagos que complementan la pauta salarial convenida en el 2017 y a la que se comprometió a respetar en el futuro a través de su ministro de Economía en la reunión paritaria del día 9 de marzo de 2018”.
A través de un comunicado, el Frente de Unidad Docentes Bonaerenses (FUDB) indicó: “Más allá de este fallo que favorece a los Trabajadores de la Educación, desde el FUDB sostenemos que es necesaria una urgente convocatoria para continuar discutiendo en el ámbito de la Paritaria, como espacio irrenunciable para defender los derechos de los Docentes”.
“Este fallo que beneficia a todo el sector, no clausura ni reemplaza de ninguna manera la negociación Paritaria, un logro de los Trabajadores”, concluyeron los gremios docentes nucleados en el FUDB.
(Con información de Télam)