La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunció un paro de 48 horas.
Pablo Biró, secretario general del gremio, y el secretario adjunto de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), Gerardo Trucco. dio a conocer la decisión esta mañana, en declaraciones a la prensa en el Aeropartque Metropolitano.
Los pilotos anunciaron hoy una “huelga general” por 48 horas a partir de las 00:00 del jueves contra la política aerocomercial del gobierno nacional.
Trucco explicó que la medida de fuerza responde a las nuevas regulaciones, que benefician a la “extranjerización” de la mano de obra y ocasionará que “muchos pilotos argentinos pierdan sus empleos”.
“La política aerocomercial es un fracaso. Están autorizando a volar a pilotos extranjeros que ni siquiera hablan español. Vamos a parar a partir del jueves a las 00:00 por 48 horas. Va a ser un plan de lucha muy profundo”, dijo Biró.
El dirigente gremial responsabilizó a la nueva política de aeronavegación, que desencadenó en el achicamientos de rutas, de flotas, desvinculaciones de pilotos y pagos parcializados de salarios. “Tenemos pilotos argentinos que están siendo suspendidos y despedidos, que no tienen posibilidad de trabajar en el país, mientras autorizan licencias de pilotos extranjeros para que nos reemplacen”, advirtió.
Biró denunció que Andes Líneas Aéreas desvinculó 40 pilotos autorizados para volar aviones Boeing 737-800, que es lo que operan Flybondi y Norwegian, en las que están incorporando “pilotos extranjeros que ni siquiera hablan español”.
“El nivel de desmanejos que hay por parte de la autoridad y estos beneficios a las empresas que están extranjerizando el empleo argentino da lugar a la profundización del plan de lucha”, justificó el dirigente de APLA.