El sistema de Ecobici de préstamo gratuito de bicicletas en Buenos Aires había registrado en las primeras doce horas de hoy, mientras se desarrollaba el paro de la cgt unos 900 viajes más que el lunes pasado, lo que implica un aumento del 30 por ciento.
El gobierno porteño recordó que el sistema funciona durante las 24 horas, como todos los días, y que cada bicicleta puede utilizarse por dos horas como parte de las medidas dispuestas para facilitar el desplazamiento por la ciudad ante la falta de transporte público por el paro.
El sistema de bicicletas gratuito se puso en marcha a finales de 2010 como una alternativa de transporte que empezó con tres estaciones con atención personalizada, 72 rodados y alrededor de 100 viajes diarios. En abril de 2015 el sistema se automatizó y en agosto de 2017 se cumplió con la meta oficial de llegar a las 200 estaciones. Desde entonces ya se contabilizaron más de ocho millones viajes y se registraron más de 286 mil usuarios, de los cuales el 44 por ciento son mujeres, detalló el Gobierno porteño en un comunicado.
El uso de las bicicletas “es un hecho y sus beneficios están presentes, pero también es un eje fundamental de una movilidad sustentable que piensa en el futuro”, señalaron. Actualmente hay disponibles más de 2.500 bicicletas reforzadas, se realizan 12.000 viajes diarios -con un récord de 13.108 en un solo día- y la ciudad cuenta con 206 kilómetros de la red de ciclovías y bicisendas protegidas.