La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) anunció un paro para el próximo martes, 3 de julio, con una movilización al Ministerio de Educación de la Nación.
La medida de fuerza se realizará “en repudio a la represión a los docentes de Chubut y Corrientes, por la convocatoria a la paritaria nacional docente y la resolución de los conflictos provinciales”.
“Desde nuestra organización no toleraremos ninguna represión hacia los docentes”, indicó CTERA. “El presidente de la Nación, el ministro de.Educación y los gobernadores son responsables de dar solución a las justas demandas de los trabajadores de la educación”, exigió.
La policía de la provincia de Chubut reprimió el martes, con balas de goma y gas pimienta, a los docentes provinciales que se manifestaban en la puerta de la Casa de Gobierno, en la ciudad de Rawson, en el marco de la paritaria provincial.
Según el diario Jornada, de Chubut, en un reunión encabezada por el gobernador, Mariano Arcioni, el gobierno provincial decide si otorga el aumento salarial por decreto o mantiene la negociación, frente a la falta de acuerdo en la mesa paritaria hasta ayer a la tarde.
La gestión de Arcioni confirmó que la propuesta de aumento salarial implica una suba de 1200 pesos en el sueldo básico, con una cláusula gatillo trimestral. Además, se comprometió a no descontar los días de paro y no afectar los 1500 pesos del bono anterior.
Los docentes bonaerenses se suman al paro
El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) entregó ayer un petitorio en defensa de los Equipos de Orientación Escolar (EOE) en al Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.
El Frente anunció, además, la adhesión al paro de actividades para el martes 3 de julio para rechazar los actos de violencia sufridos por los docentes de Chubut y exigir “la urgente convocatoria” de la mesa paritaria. La medida de fuerza responde a la Resolución 1736/18, de la gestión de María Eugenia Vidal, por la que el personal afectado a los Equipos de Orientación Escolar dejarán de ser parte de la “planta orgánica funcional” de las escuelas y pasarán a ser “equipos de orientación escolar distritales”.
“Esta resolución implica, en la práctica, la flexibilización laboral de quienes se desempeñan en esos equipos”, apuntó la presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini. “En el contexto actual de extrema vulnerabilidad de nuestros jóvenes y adolescentes, se le quita a la escuela uno de los pocos medios de contención con el que cuentan los chicos”, agregó.
“Es inadmisible que un gobierno que se autodenomina dialoguista, elija la represión y la violencia contra trabajadores que se manifiestan por sus justos derechos”, apuntó Petrocini.
La dirigente gremial anticipó que “existe la posibilidad de no volver a las aulas luego del receso invernal”.