La discusión por la legalización del aborto, lejos de enfriarse, promete recrudecer.
Pasado el debate en el Congreso, donde, el 8 de agosto, el Senado rechazó la iniciativa, los legisladores apuntan a la modificación que establecerá la reforma del Código Penal, que despenalizaría la interrupción voluntaria del embarazo.
Otra de las derivaciones que dejó el debate, que se inició en abril, es la creación del Partido Celeste, oficialmente presentado hoy en el hotel Savoy, de cara a las elecciones del año que viene.
“Es el lanzamiento oficial de una idea que ya venimos trabajando en los últimos tiempos, a raíz del debate en el Congreso sobre la despenalización del aborto”, explicó Raúl Magnasco, uno de los fundadores del partido.
“La ciudadanía ha pedido que haya un partido provida que pueda representarlos en las futuras elecciones, lo que hacemos es tomar esta idea y darle cuerpo”, agregó.
La vicepresidente de la Fundación Más Vida, Ayelén Alancay, indicó que el Partido Celeste “es un espacio para todos los que respeten la vida”.
“Es un partido aconfesional, existen todas las religiones, no tenemos ataduras de ningún tipo”, añadió.
Si bien el partido aún no tiene personería jurídica, hoy fue presentado en sociedad y tiene asiento en seis distritos electorales: Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Catamarca, Salta, Chubut y Mendoza.
“Se van sumando intereses en otras provincias, creemos que en algún momento vamos a tener bastante firme la parte burocrática”, auguró Magnasco.
“Aquellos candidatos que sean elegidos por el Partido Celeste van a tener una función exclusiva en la banca que ocupen –sea en el Concejo Deliberante, Legislatura o Parlamento–, de impulsar y crear proyectos favor de la vida”, agregó el dirigente.
Magnasco indicó que el espacio buscará implementar un sistema de participación directa, “donde la población civil pueda votar y opinar sobre cada cosa que se tenga que debatir, para que la representación del pueblo pueda verse plasmada dentro de la banca de los representante”.
“Lo importante para todos es que la vida sea defendida desde todo ámbito, que también incluye el ámbito de la política”, sostuvo Magnasco. “Entendemos que, desde la política, se pueden hacer con más eficiencia cosas que a nosotros nos cuesta más, por una cuestión de recursos, porque somos organizaciones que no reciben financiamiento externo”, agregó.