Los peajes de los accesos Norte y Oeste aumentaron hoy un 33 por ciento promedio, por lo que un automóvil pasó a pagar entre 38 y 65 pesos para acceder a la Ciudad de Buenos Aires desde esas autopistas.
La suba fue dispuesta por una resolución conjunta del Ministerio de Transporte de la Nación y la Dirección Nacional de Vialidad publicada hace algunos días en el Boletín Oficial, tras haber cumplido con el proceso de Audiencia Pública.
Los nuevos valores fueron publicados por las empresas concesionarias de los dos corredores viales tras la autorización que el Gobierno les otorgó el 28 de noviembre último. Los valores son de 38 pesos en el Acceso Oeste en hora Promoción, 53 pesos en hora Valle y 65 pesos en horas Pico y Congestión, con la modalidad de pago manual.
Pero quienes tengan el sistema de pago automático afrontarán subas mayores, ya que se redujeron los descuentos en horas Pico y Congestión, actualmente de 25 por ciento y 10 por ciento, respectivamente; a 10 por ciento y 5 por ciento.
Las subas en el acceso Norte
En el Acceso Norte, las subas de los peajes y las reducciones en los descuentos por pago automático son similares. Los automóviles pasaron a pagar 30, 45 o 60 pesos en las estaciones Debenedetti y Márquez, según los horarios en que transiten.
En las estaciones Tigre, San Martín, Buen Ayre, Ruta 202, Camino Real, Belgrano y Ruta 197 el costo es de 38, 53 o 65 pesos, mientras que en los tramos más largos (estaciones Campana y Pilar), el valor ascendió a 45, 60 y 75 pesos. Los peajes en estos corredores viales habían aumentado por última vez en enero de 2018, 11 por ciento promedio.
De acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial, la “redeterminación tarifaria” tomó en cuenta “un tránsito computable inferior en más de un 5 por ciento al tránsito base” y/o “una devaluación del peso con respecto al dólar, acumulada desde el 31 de diciembre de 2016, superior en más de 5 puntos porcentuales a la variación del promedio ponderado de los índices previstos (de actualización de tarifas).
Con el nuevo esquema tarifario, también se modificó el actual esquema de banda horaria en las franjas promoción y valle para las categorías 1, 2 y 3 de vehículos. Desde hoy hay menos horas en las que se cobre la tarifa de promoción: hasta ayer, los autos particulares la abonan de 0 a 5 y de 22 a 24, en ambos sentidos.
Pero con el nuevo cuadro de tarifas, el peaje promocional se cobra de 1 a 5. De 0 a 1 y de 22 a 24 se pasará a pagar la hora valle. En tanto el jueves se realizó la audiencia pública convocada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para decretar las nuevas tarifas en los peajes de la 25 de Mayo, Perito Moreno e Illia, con subas que alcanzarán a 35 por ciento para los autos.
(Télam)