El secretario del Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA), Sergio Sánchez, anunció que durante este fin de semana largo se levantarán las barreras en varias rutas del país en rechazo a licitaciones de Vialidad Nacional que podrían “afectar la continuidad de los puestos de trabajo”.
“Este fin de semana largo de Semana Santa y 2 de abril vamos a levantar las barreras en las estaciones de varias rutas del país de forma intermitente como parte de una protesta contra Vialidad que pone en riesgo la continuidad de los puestos laborales”, declaró a la radio AM 750.
Sánchez señaló que los levantamientos de las barreras se harán “en las horas pico” de tránsito, para que “ningún trabajador” de las estaciones de peajes “quede fuera de la actividad”.
El sindicato asegura que las licitaciones públicas en rutas nacionales podrían producir cierres de cabinas de peajes en la localidad bonaerense de Ameghino, en la ciudad de Cipolletti, en Río Negro, y en las localidades santafesinas de Nelson, Videla, Reconquista y Candioti, lo que causará “cientos de despidos”.
“No vamos a producir cortes en las rutas porque nuestra intención no es perjudicar a la gente que se moviliza por las rutas en estos días de descanso. Al contrario, vamos a beneficiar a los turistas y actuaremos en desmedro de la patronal”, remarcó Sánchez.
El conflicto con los corredores viales se suma a otro, que se mantiene en estado latente: el cierre de cinco escuelas técnicas de Vialidad Nacional que, según ATE y Sutpa, desencadenarían 300 pérdidas de puestos de trabajo.
“Estas escuelas, abiertas a la comunidad en general y con el aval académico de la Universidad Tecnológica Nacional, dictan tecnicaturas y bachilleratos relacionados con las obras viales en Buenos Aires, Chubut, Santa Fe, Tucumán y Santa Cruz”, indicaron desde el gremio de los trabajadores de peajes. Según el sindicato, 1200 alumnos estudian en estos establecimientos.
(Con información de Télam)