El 18 de diciembre del año pasado, la plaza del Congreso y sus alrededores fueron el escenario de una batalla que derivó, luego, en una dura represión contra los manifestantes que rechazaban la aprobación de la reforma previsional. Ahora, el Movimiento Evita, en Diputados, reclama que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich dé explicaciones sobre el accionar de la policía durante esa jornada de piedras, gases lacrimógenos y balas de goma.
Desde el bloque Peronismo para la Victoria, señalaron en una nota presentada en Diputados, que “la presente interpelación cobra mayor relevancia a partir del fallo del juez federal Sergio Torres el pasado 23 de enero, donde como consecuencia del mismo resultó procesado con prisión preventiva el oficial de la Policía Federal Dante Barisone, quien durante la manifestación contra el tratamiento en Diputados de la reforma previsional pasó con su moto por encima de Alejandro Rosado, provocando severas lesiones en el joven de 19 años de edad”.
El efectivo fue identificado por Asuntos internos de la Policía Federal. Durante la tarde en la que se votó la reforma previsional, al final de la protesta, Rosado fue pisado por la moto que conducía Barisone a metros del Obelisco, en la calle Hipólito Yrigoyen. Las imágenes de la agresión quedaron registradas en un video casero grabado desde un balcón.
Presentamos un pedido de interpelación para que los responsables y encubridores políticos @PatoBullrich y @gmilman den explicaciones. Esperamos que los “republicanos”, que tan valientes son para condecorar asesinos, concurran y no se escondan tras su rentado grupito de trolls. pic.twitter.com/5ccNOj6Kl3
— Leonardo Grosso (@Leonardo_Grosso) February 5, 2018
En el documento presentado ante la presidencia del bloque, el Movimiento Evita cuestionó a Bullrich y señaló que “las prácticas de violencia institucional han escalado peligrosamente” desde que asumió en el cargo. Asimismo, agregaron: “los aparatos represivos vienen embruteciéndose progresiva y aceleradamente en nuestro actual sistema ‘democrático’, contra las manifestaciones populares, como forma de desalentar la protesta social”.