José Pekerman dejó la selección de Colombia, a la que dirigió durante seis años hasta el pasado 4 de septiembre, a la altura de los mejores equipos nacionales del mundo.
“Hemos ganado una batalla importante. Estamos ya en la parte en que podemos (…) ser adversarios de riesgo para las grandes potencias. Hasta los grandes rivales (…) saben que Colombia es fuerte”, dijo el DT durante un homenaje en la presidencial Casa de Nariño.
Cuando Pekerman, de 69 años, llegó a la selección, Colombia estaba en el puesto 31 de la FIFA. Hoy está en el escalón 14 y permaneció en el “top 10” desde octubre de 2012 hasta septiembre de 2017, durante 60 meses consecutivos.
“Obviamente que uno quiere siempre un poco más y yo quiero dejarles esa sensación, de que Colombia va por más y va a ir por más porque tenemos unas generaciones que han sabido competir”, afirmó.
Con la camada dorada de Colombia, liderada por Radamel Falcao García y James Rodríguez, Pekerman alcanzó los cuartos de final en Brasil-2014, en el mejor desempeño histórico de la tricolor en una Copa Mundo.
El DT, visiblemente emocionado, recibió este lunes el pabellón nacional de manos del presidente Iván Duque, quien lo calificó como el entrenador de “la mejor selección Colombia que (se haya) conocido hasta ahora”.
El veterano estratega es uno de los mencionados para volver a dirigir la selección argentina tras la salida de Jorge Sampaoli, según la prensa de Buenos Aires.
Pekerman dirigió a Argentina en el Mundial Alemania-2006, cuando la albiceleste fue eliminada por el local en cuartos de final.Pero su mejor desempeño fue como orientador de las juveniles, logrando los Mundiales Sub-20 de Catar-1995, Malasia-1997 y Argentina-2001.