El Gobierno de la Ciudad intenta poner fin al arte callejero en todas sus variantes. La iniciativa se esta concretando con la modificación del Código Contravencional puntualmente con la iniciativa 1664 – J -18 que daría a las fuerzas policiales la facultad de actuar sin previa denuncia. También podría haber arrestos de hasta 5 días.
La penalización sería por “ruidos molestos provenientes de la vía pública” y esta medida alcanzaría a artistas que exponen en las calles pero también podría afectar a otras actividades sociales. En el código anterior debía haber un denunciante para actuar contra los artistas ahora las “fuerzas de seguridad” podrán actuar por decisión propia. A partir de este cambio, “la acción se establece como pública, sin que dependa de instancia privada”.
Desde iniciada la presidencia de Mauricio Macri tanto el Gobierno nacional como el de la ciudad han mostrado un intención de terminar con las actividades artísticas en la vía pública así también como a los pequeños vendedores en calles y plazas.
El anterior código preveía solo multas y trabajo comunitario contra los artistas. El actual Código agravaría las penas a arresto de 1 a 5 días, multas de de 400$ a 2000$, incautación por parte de la policía de nuestras herramientas de trabajo, instrumentos musicales, juguetes de malabares, etc.
(Con información de ANred)