En la reunión de Gabinete de esta mañana, encabezada por el presidente Mauricio Macri, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dio detalles del acuerdo cerrado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un crédito stand by de 50.000 millones de dólares.
En una rueda de prensa posterior al encuentro de ministros, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, resaltó “la actitud madura de la mayoría de los gobernadores”. “Entienden las restricciones que tenemos”, agregó.
Entre otros puntos, el acuerdo sellado con el FMI implicará un fuerte recorte de las transferencias de Tesoro Nacional a las provincias.
“Se viene un buen diálogo”, consideró Peña. “El diálogo viene siendo permanente con los gobernadores, con los sectores de la oposición y vamos a seguir profundizando eso, sobre todo para poder encontrar un camino común para poder preservar el crecimiento y el desarrollo en el que la Argentina está hace ya siete trimestres”, afirmó.
Ayer, Macri se reunió con el gobernador de Córdoba, Juan Manuel Schiaretti. A su vez, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, estuvo reunido con la mandataria de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; con el de Mendoza, Alfredo Cornejo, y con el de Formosa, Gildo Insfrán.
Hoy nos reunimos con el gobernador Schiaretti en la Casa Rosada pic.twitter.com/Jin0kh1V4P
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) June 11, 2018
“Centralmente, las restricciones que tenemos ya las sabemos. Hay que definir las prioridades, cómo invertir mejor, cómo gastar mejor y eso se logra trabajando juntos, entre todos”, apuntó Peña.
El gobierno nacional apunta ahora al debate del proyecto de Presupuesto 2019, a partir de septiembre. “Se van a poder definir con más claridad las prioridades y aquellas cosas que no son tan prioritarias”, consideró el jefe de Gabinete.
Desde el Frente Renovador, la presidenta del bloque de diputados nacionales, Graciela Camaño, anticipó esta semana que “no cuenten” con ese espacio para aprobar un fuerte ajuste del gasto público.
“Si en la búsqueda de un país normal lo que nos piden es legislación para jorobar la vida de la gente, no cuenten con nosotros. No nos van a hacer un relato para sacarnos un voto. En el presupuesto se va a ver reflejado cuál es el camino, mientras tanto va a ser todo relato”, apuntó Camaño, en un comunicado.
“Cuando veamos lo que se firmó nos encontraremos con la realidad, pero los enunciados permiten presagiar que seguiremos en el proceso de ajuste. Este gobierno viene ajustando desde que asumió”, advirtió la diputada del Frente Renovador.