El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que los tres proyectos enviados el viernes último al Senado para modificar la ley de contratos de trabajo y estimular un “blanqueo” laboral, “han sido consensuados con los miembros de la CGT”.
Uno de los puntos que ya generó cuestionamientos es el referido a las indemnizaciones.
El funcionario negó que la intención de la iniciativa sea “eliminar las indemnizaciones ni perjudicar a los trabajadores”. “No hay razones para generar conflictividad sobre este tema”, sostuvo.
“De ninguna manera se plantea eliminar las indemnizaciones y perjudicar a los trabajadores, sino clarificar qué se incorpora o no en las indemnizaciones, entendiendo que esta discusión afecta centralmente a los trabajadores más ricos”, afirmó el jefe de ministros, en declaraciones a la prensa, al término de una reunión de Gabinete en Casa de Gobierno, encabezada por el presidente Mauricio Macri.
Peña indicó que la intención es “ir sacando del medio a la industria del juicio laboral, que termina funcionando en un modo mafioso y perjudicando centralmente a las PyMEs y pequeños empleadores, que no tienen certidumbre sobre las reglas de juego a la hora de contratar un empleo”.
Además, el funcionario subrayó que las iniciativas buscan “seguir fomentando la creación de empleos de calidad y formal en nuestro país, cosa que está ocurriendo y es muy positiva”.
Peña destacó la importancia de “construir consensos” en el ámbito parlamentario para “avanzar en esta propuesta”.
El jefe de Gabinete cuestionó las “soluciones que parecían mágicas, como la ley antidespidos”. “Esa discusión fue superada”, destacó y afirmó que, hoy, las propuestas se producen en el marco del “crecimiento del empleo, baja de la desocupación“.
TOMADA CUESTIONÓ LOS PROYECTOS
El legislador porteño de Unidad Ciudadana y ex ministro de Trabajo Carlos Tomado cuestionó la iniciativa del gobierno nacional que modifica los ítems a considerar para el cálculo de las indemnizaciones.
“Se habla de que no se tiene que tener en cuenta ni las comisiones, ni las horas extras, ni el Sueldo Anual Complementario (SAC), es decir, temas que la jurisprudencia y la legislación argentinas ya tenían resuelto en sentido contrario”, apuntó el ex ministro de la gestión kirchnerista.
Tomada también cuestionó la creación del “Fondo de Cese laboral”. “Plantear este fondo de crisis, que se quiere implementar por actividad, es un sistema muy perverso”, disparó. “Conducen a rebajas en las indemnizaciones, obligan al empleador a aportar el 8 por ciento todos los meses para que la indemnización siga siendo tal cual es hoy”, advirtió.
(Con información de Télam)