La sesión de la Cámara de Diputados para recibir el informe del jefe de Gabinete, Marcos Peña, será esta semana la actividad principal del Congreso Nacional antes de entrar en letargo hasta que reanude la actividad después de la elección legislativa del 22 de octubre.
El miércoles Peña brindará desde las 11 el informe número 105 y será la cuarta vez en el año que se presenta en la Cámara baja, con lo que seguirá cumpliendo a rajatabla lo que dispone el artículo 101 de la Constitucional Nacional para su cargo.
Una fuente de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, a cargo de Paula Bertol, adelantó que se le formularon por escrito 1.269 preguntas al jefe de Gabinete sobre el caso Maldonado, política hidrocarburífera, de uranio y Cobalto, obras viales y exportaciones, entre otros asuntos.
Hasta el lunes no se sabrá si después del informe de Peña la Cámara seguirá reunida en una sesión especial para dar sanción definitiva a la prórroga de la ley 26.160 que es la que permite ocupar tierras a pueblos originarios y que vence en noviembre de este año.
La sanción definitiva del proyecto para establecer la Responsabilidad Empresaria en delitos contra la administración pública, que devolvió el Senado con modificaciones, quedaría para después de las elecciones, según trascendió.
A nivel de comisiones el martes a 11 se reunirá en el salón “Eva Perón” del Senado la Comisión Bicameral de la Defensoría del Pueblo para cumplimentar la selección del cargo vacante en el Comité Nacional para la prevención de la Tortura.
A las 15 la comisión de Derechos Humanos y Garantías fue citada para tratar la apertura y publicidad de los archivos referidos a la desaparición de Jorge Julio López y un régimen de resarcimiento económico a las víctimas de la represión con motivo de las jornadas de protesta y movilización de los días 19, 20 y 21 de diciembre 2001.
(DyN)